UPyD pide reunir a Villanueva con los agentes económicos
La formación llevará al Pleno Municipal una proposición para forzar un encuentro en el que se hable del futuro del CAE y del Parque Tecnológico
Roberto Alonso considera necesario crear un ‘pacto social’ para el desarrollo económico de la ciudad
UPyD plantea también convertir el Ayuntamiento en una ‘oficina sin papeles’
El Grupo Municipal de UPyD solicita una reunión con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la que participen los representantes del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, FAE, la Cámara de Comercio e Industria, CC.OO, UGT y la Universidad de Burgos, para conocer cuál es la intención de la Junta de Castilla y León en relación con dos importantes proyectos pendientes en la ciudad: el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas. El portavoz de la formación magenta, Roberto Alonso, insiste en que los retrasos en ambas iniciativas están suponiendo un grave perjuicio económico para Burgos.
La petición se recoge en la proposición que UPyD llevará al Pleno Municipal de este viernes, y con la que también se pretende alcanzar un acuerdo para crear un ‘pacto social’, en el que tengan cabida todos los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad. Dicho pacto serviría para la planificación de medidas que contribuyesen al desarrollo económico de Burgos, tales como la aprobación de beneficios fiscales para las empresas, reducción de los precios de venta de los terrenos, acciones de márketing o un impulso en las reivindicaciones por la agilización del Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE).
Roberto Alonso no entiende cómo el alcalde, Javier Lacalle, considera innecesaria la promoción de ambas infraestructuras, en base a que se cuenta con la cuarta ampliación del Polígono de Villalonquéjar. Cada una de ellas se especializa en un tipo de actividad económica, más innovadora en el caso del Parque, logística para el CAE y generalista en Villalonquéjar, por lo que las tres infraestructuras son complementarias. De ahí que Alonso asegure que el alcalde sólo busca justificarse ante la falta de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento a la Junta.
Cero papel
Por otra parte, UPyD planteará en el Pleno una propuesta para trabajar en una digitalización progresiva del material documental del Consistorio. La formación lo llama ‘oficina sin papeles’ y busca ofrecer un servicio municipal más eficiente, flexible y moderno. Con los expedientes en digital, además de ahorrar en papel y tiempo, se simplificaría todo el procedimiento de gestión, pudiéndose localizar un documento sin necesidad de introducir su número, saber en todo momento en qué departamento está, quién es su responsable o por qué se encuentra paralizado.
Roberto Alonso asegura que el Ayuntamiento cuenta con las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo la propuesta, siendo el único problema la resistencia al cambio que pudiera darse en el Equipo de Gobierno o en el grupo de funcionarios municipales. Reconoce que no todos los documentos pueden digitalizarse, pero sí una parte importante, y tendrían que empezar por los más recientes.