Un informe jurídico determinará el futuro de Lope
La gerente del Consorcio de Promoción del Aeropuerto no presenta su dimisión, sólo explicaciones sobre su relación societaria con Good Fly
Lope prestó dinero al propietario de la compañía para una segunda empresa, ‘Good 2011’, y a cambio recibió participaciones
Insiste en que sólo estuvo como socia un año y no hubo ni remuneraciones económicas ni reparto de beneficios
El secretario general considera que la decisión es más política que jurídica, una cuestión de confianza de los miembros del Consorcio
El futuro de María Jesús Lope como gerente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos dependerá del resultado del informe que elaboren los Servicios Jurídicos municipales, y que servirá para determinar si ha incumplido su contrato de exclusividad con el órgano gestor al haber sido socia del propietario de Good Fly, mientras la empresa recibía subvenciones del Consorcio. Lope no ha puesto su cargo a disposición del Consorcio y, en la reunión extraordinaria convocada esta mañana, se ha limitado simplemente a ofrecer una explicación sobre sobre lo ocurrido.
Hace algunos días se conoció que María Jesús Lope, gerente del Consorcio desde 2010, fue durante un año socia de Good 2011, agencia de viajes creada por Felipe Burgos. La empresa se puso en marcha a principios de mayo de 2011 y, poco tiempo después, Lope entraba como copropietaria, participación que mantuvo hasta junio del 2012. El problema estriba en que Felipe Burgos es el dueño de Good Fly, compañía que estuvo operando desde el Aeropuerto de Burgos entre 2010 y 2013, organizando diferentes campañas vacacionales con el Consorcio, y recibiendo las correspondientes subvenciones.
Explicaciones
El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos abrió expediente informativo y, en la mañana de hoy, ha recibido el informe con las explicaciones de la todavía gerente. En él, María Jesús Lope explica que su participación en Good 2011 fue resultado de un “préstamo privado” que realizó a Felipe Burgos, y que recuperó un año más tarde, justo cuando deja de formar parte de la empresa. Según Ángel Ibáñez, consejero delegado del Consorcio, “hizo esta operación como garantía de un dinero que había aportado a modo de préstamo privado”, es decir, dejó el dinero a cambio de unas participaciones.
En ningún momento, asegura Lope, ha recibido alguna remuneración por parte de otra compañía, ya que está contratada con dedicación exclusiva por el consorcio, y así se puede comprobar en las declaraciones de la Renta que la gerente pone como prueba. En el informe de la gerente se insiste en que “no ha habido lucro en relación con esta cuestión ni reparto de dividendos”. Ante estas explicaciones, los miembros del Consorcio han optado por solicitar un informe jurídico en el que se valore si la relación societaria de Lope ha podido suponer un incumplimiento del contrato que tiene con el Ayuntamiento.
Cuestión de confianza
La concejal socialista, Carmen Hernando, no ha querido valorar las explicaciones ofrecidas por la gerente, al considerar que se trata de una cuestión del “ámbito privado”, ni si son suficientes o no. Reconoce que “puede contar lo que quiere y no tienen ninguna manera de comprobar si lo que dice es toda la verdad o no lo es”. Aún así, será con esas explicaciones será con las que se tome la decisión, junto con el informe de los Servicios Jurídicos municipales. Hernando señala que, durante la reunión, también se ha pedido la opinión al secretario general.
De su parte, considera que la decisión de cesar a María Jesús Lope sería más política que jurídica, dado que se trata de un cargo de alta dirección, que debería contar con toda la confianza de los miembros del Consorcio. De este modo, Hernando explica que si el informe jurídico establece que se ha vulnerado el contrato, no hay mucha más decisión que la de cesarla; en el caso contrario, tendrán que valorar si mantiene la confianza del Consorcio o no. En el PSOE esperan que se pueda contar con el documento lo antes posible que convocar una nueva reunión pronto y resolver el asunto.