La campaña de excavaciones en Atapuerca volverá a durar un mes

Será igual de larga que la del año pasado, es decir, más corta que años anteriores

La Fundación llevará a cabo una precampaña para mejorar la seguridad

La campaña de excavaciones en Atapuerca volverá a durar un mes Las excavaciones se llevarán a cabo en verano. BC

La campaña de excavaciones en Atapuerca de este año volverá a durar un mes. Así lo ha confirmado hoy el codirector de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, que ha afirmado que la campaña estival será “igual que la del año pasado”, es decir, “más corta que la de los años precedentes”. Según ha explicado Bermúdez de Castro, la Fundación Atapuerca se ha visto obligada a volver a apostar por una campaña más corta debido a las “condiciones económicas” y a la organización del XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que se llevará a cabo en Burgos entre el 1 y el 7 de septiembre. “El equipo está volcado” en la preparación de este congreso, ya que “queremos que salga muy bien” y “sea un acontecimiento muy importante en Burgos”, ha afirmado.

La celebración de este congreso también condicionará la campaña de excavaciones de este año por otro motivo. Y es que, tal y como ha explicado el codirector de Atapuerca, está previsto que “más de la mitad de los asistentes” al evento visiten el yacimiento en apenas unos días. “Estamos hablando de unas 3.000 personas”, cuya visita obliga a extremar las medidas de seguridad para no dañar los restos. Por eso, la Fundación iniciará en breve una “precampaña” centrada en mejorar diferentes aspectos de la seguridad del yacimiento. “Tenemos que despejar todas las instalaciones y dejarlas perfectas para que no haya ningún problema y las condiciones de seguridad sean las idóneas el día 1 de septiembre”, ha afirmado.

Lo que está claro es que al tratarse de una campaña más corta de lo habitual durante los últimos años, se esperan “menores resultados”. “Es obvio que cuanto más tiempo estemos excavando, mejores resultados obtendremos“, aunque “también puede haber una sorpresa interesante e importante para Atapuerca” en una campaña de un mes.

Paréntesis de dos años

Sea como fuere, el codirector de los yacimientos confía en que el paréntesis “dure sólo dos años”. En este sentido, Bermúdez ha afirmado que  “en 2015 solicitaremos que la campaña sea más larga” y se extienda durante “mes y medio”, tal y como venía siendo habitual durante los últimos años.