FAE, CCOO y UGT critican el retraso en varias infraestructuras
Los sindicatos y la patronal se reúnen para abordar el futuro industrial de Burgos
Critican el retraso en la urbanización del Parque Tecnológico
La patronal, y los sindicatos mayoritarios han expresado hoy su preocupación en torno al devenir del sector industrial burgalés. El presidente de los empresarios, Miguel Ángel Benavente, el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco y su homólogo en UGT, Roberto Gómez, han celebrado esta mañana un encuentro en la Casa del Empresario con el fin de estudiar la forma de impulsar conjuntamente la reindustrialización de Burgos.
Según informan desde FAE, los responsables de las tres organizaciones han coincidido en la necesidad de que la provincia fortalezca su carácter industrial, el cual se ha visto debilitado no sólo por la crisis económica, sino por decisiones políticas con las que se ha benefiado a otros territorios en detrimento de Burgos.
En este sentido Benavente, Velasco y Gómez han hecho un repaso de todas las infraestructuras pendientes en Burgos, como el AVE, la autovía de Logroño, la Autovía Burgos- Aguilar, la Autovía del Duero, el ramal ferroviario de Aranda y el desdoblamiento de la N-1. Asimismo, han lamentado la paralización del proyecto del Parque Tecnológico y la decisión de la Junta de Castilla y León de construir y potenciar el Parque de Proveedores de Palencia, infraestructura industrial que podría provocar la deslocalización de firmas burgalesas de la industria auxiliar del automóvil.
Los representantes de los empresarios y los trabajadores han coincidido también en la necesidad de proteger a las pequeñas y medianas empresas, en el daño que las centrales de compras hacen al tejido económico local y en que el precio de la energía es, en estos momentos, uno de los principales lastres de la competitividad de la industria.
Otras reuniones
Finalmente, las tres organizaciones se han comprometido a celebrar futuros encuentros con el fin de elaborar un programa de acciones que contribuya a fomentar la atracción de inversiones a Burgos. En este sentido, cabe destacar que tanto Velasco como Gómez ya participaron ayer en un encuentro con responsables del PSOE en el que analizaron el futuro industrial de la provincia a través del anteproyecto de ley que está preparando la Junta al respecto.