Aspanias y alumnos del López de Mendoza limpian Atapuerca

30 usuarios de Aspanias y medio centenar de alumnos limpian el entorno de los yacimientos

Se trata de una jornada de convivencia asupiciada por Aspanias y la Fundación Atapuerca

Aspanias y alumnos del López de Mendoza limpian Atapuerca Se limpió el entorno de Atapuerca. GIT

La Fundación Atapuerca y Aspanias siguen estrechando lazos. Y lo hacen, además, desempeñando una suerte de ‘servicio a la comunidad’. Hoy, una treintena de usuarios de Aspanias y medio centenar de alumnos de primero de bachillerato del Cardenal López de Mendoza se han acercado hasta la sierra de Atapuerca para limpiar el monte. Bolsas de basura en ristre, ambos grupos han recorrido el entorno de los yacimientos con el objetivo de recuperar toda la basura que hubiera. Y aunque el monte estaba bastante limpio, sí que es cierto que los jóvenes han llenado varias bolsas con plásticos, papeles, botellas e incluso alguna zapatilla.

Tal y como explicado Diego Pérez, del centro de Puentesaúco, es una jornada “diferente” que los usuarios de Aspanias “esperamos”, ya que permite “conocer gente nueva” y, de paso, “ayudar a limpiar la sierra de Atapuerca”. También desde el lado estudiantil se valora muy positivamente la iniciativa, ya que, según Gonzalo Alonso, “nos da la oportunidad de conocer a las personas de Aspanias, con los que no solemos tener contacto”.

En este sentido, el director del centro de Puentesaúco, Juan José Rodríguez, ha subrayado que la jornada de limpieza del monte “cumple una triple función”. Por un lado, ha señalado, “inculcamos valores mediambientales” a la vez que “facilitamos la integración con un instituto” de los chicos de Aspanias y “hacemos que conozcan Atapuerca”. Un triple objetivo que, después de 10 años de colaboración, está “obteniendo resultados”.

Programa de trillado

Pero la colaboración entre Aspanias y la Fundación Atapuerca no se circunscribe únicamente a la limpieza del monte, ni mucho menos. Desde hace algún tiempo varios usuarios de la asociación trabajan codo con codo con los investigadores del CENIEH en la búsqueda de restos a través del programa de trillado. Según ha explicado el codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, se trata de “un trabajo muy importante que nos está dando una información increíble” y que “requiere muchísimo esfuerzo y paciencia“. En este sentido, ha añadido, los usuarios de Aspanias “hacen este trabajo mejor que nosotros” y los “resultados son fantásticos”, por lo que la colaboración entre ambas entidades, considerada “fundamental”, seguirá en los próximos años.