ADE plantea nuevas medidas de promoción para Ircio
ADE y Ayuntamiento buscan potenciar la promoción del polígono de Ircio
Habrá un primer cupo promocional en la venta del suelo industrial
El inicio de las obras de construcción del vial de acceso al polígono de Ircio ha supuesto un punto de inflexión para la promoción de los más de 2,5 millones de metros cuadrados con los que cuenta la superficie industrial. Y es que, cuatro años después de su puesta en marcha, la ausencia de un acceso coherente con las necesidades del polígono ha lastrado la llegada de nuevas empresas. Hasta tal punto, que sólo una compañía se ha asentado por el momento en Ircio.
Conscientes de la necesidad de dar un paso al frente en este sentido, el director de Estudios y Planificación de ADE Parques Tecnológicos, Raúl Gutiérrez, y la responsable del área comercial de esta entidad, Myriam García, se han reunido hoy con el alcalde de Miranda, Fernando Campo y el concejal de Promoción Económica de la ciudad, Miguel Ángel Adrián para poner sobre la mesa nuevas medidas de promoción del polígono. Y el encuentro ha dado sus frutos. Según ha quedado acordado, habrá un primer cupo promocional en la venta del suelo, cuyas condiciones específicas se concretarán un próximo encuentro.
Esta medida viene a completar otras iniciativas planteadas en este sentido, como la aplicación de un descuento del 5 por ciento en el precio de las parcelas por pronto pago (excepto en promociones especiales); determinadas facilidades de abono en el caso de adquisición que se concretan en la posibilidad de acceder a la propiedad con el desembolso inicial de un 30 ó un 40 por ciento de su coste, según la opción elegida por el comprador; y, como fórmula novedosa, el establecimiento de un ‘derecho de superficie‘.
Esta última medida permitirá al empresario acceder al uso de la parcela sin necesidad de adquirirla, pudiendo construir en ella su pabellón y ejercer su actividad durante un plazo de hasta veinte años después del cual, el suelo y las edificaciones revertirán en la entidad propietaria del polígono. Para ejercer este derecho, el empresario deberá abonar un canon anual del 2 por ciento sobre el valor del suelo, pudiendo ejercer una opción de compra cada cinco años del periodo de ocupación.
Asimismo, se permitirá al inversor alquilar o vender su propiedad una vez completa el 50 por ciento de la edificación proyectada, porcentaje que habrá de cubrirse en el plazo máximo de cuatro años desde la fecha de suscripción de la escritura de compraventa.
También el Ayuntamiento
A todas las medidas planteadas por ADE para la promoción del polígono se suman las aprobadas años atrás por parte del Ayuntamiento, que decidió bonificar el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones a aquellas empresas que plantearan su instalación en Ircio.