15 cocineros europeos se dan cita en Burgos
Cocineros de Grecia, Italia y Rumanía participan en un encuentro de la Red Europea de Ciudades Gastronómicas para conocer la cocina burgalesa
Se trata de un encuentro técnico para conocer el “concepto gastronómico”
Quince cocineros llegados de Korydallos (Grecia), Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía) y Hospitalet de Llobregat participan durante dos días en un encuentro celebrado en Burgos en el marco de la Red de Ciudades Gastronómicas creada meses atrás. Una iniciativa de carácter europeo que está permitiendo un intercambio de experiencias vital para mantener la apuesta burgalesa por la gastronomía.
En este sentido, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, que ha participado en la recepción oficial a los quince cocineros, ha señalado que la creación de la red supone un “intercambio”, ya que “ellos aprenden de cómo ha gestionado Burgos su gastronomía”, a la vez que “nosotros aprendemos de ellos”.
Así, las jornadas de intercambio organizadas en Burgos, que se iniciaron ayer con una visita a la ciudad y a algunos de sus locales de tapas más reconocidos, está planteada desde una perspectiva “más técnica”.”Se trata de un encuentro más profesional y técnico” en el que “cocineros de esas ciudades vienen a conocer cómo se elabora aquí la gastronomía”. A este respecto, Gómez ha añadido que “no vienen a aprender un plato”, sino el “concepto gastronómico” de los cocineros de la ciudad. Para ello, además de probar parte de la gastronomía burgalesa, los quince cocineros han visitado la Escuela de Hostelería de La Flora, en la que se les han explicado algunos de los conceptos de la cocina burgalesa.
Y es que, a juicio de Oliver Pons, chef del Celler 1912 de Hospitalet, en Burgos hay muy buena gastronomía. Y lo que quizá sea más importante: se está sabiendo vender muy bien. “Venimos a aprender de la experiencia que ha tenido Burgos y ver cómo podemos extrapolarlo a nuestra ciudad” para utilizar la gastronomía como “elemento dinamizados del turismo” y, por ende, de la economía, ha subrayado.
Intercambiar conocimientos
Similares inquietudes mantiene el griego Alkiviadis Virvilis, que ha señalado que la red de Ciudades Gastronómicas es un proyecto “muy importante para nosotros”, ya que “nos permite conocer otras culturas” e “intercambiar conocimiento” con otros profesionales de la cocina. De esta forma, ha afirmado, “podemos ampliar nuestra gastronomía a nivel internacional”.
Los cocineros, que estarán en Burgos hasta mañana, participarán en varias actividades y realizarán sendos encuentros con chefs locales con el objetivo de compartir experiencias y seguir mejorando en la gestión de sus recursos gastronómicos.