Santos critica el retraso en la renegociación del desvío
Antonio Fernández Santos no se cree que Fomento aún no sepa cuánto ha costado el desvío y cómo se va a pagar
El concejal socialista insiste en sobrecoste debe correr a cargo del Gobierno Central en exclusiva
El concejal socialista Antonio Fernández Santos no se cree que, en el Equipo de Gobierno, nadie sepa a cuánto va a ascender el sobrecoste del desvío ferroviario, ni cómo se va a repartir entre las diferentes administraciones implicadas, teniendo en cuenta que el propio alcalde, Javier Lacalle, daba por segura la renegociación del convenio una vez llegase el Partido Popular al Gobierno de España. Dos años y medio después, el Ministerio de Fomento aún no tiene claro cuál ha sido el coste final y, a la espera de la resolución de las reclamaciones presentadas por las empresas, tampoco sabe cómo se llevará a cabo el reparto con Burgos.
“Que la ciudad no afronte ni un solo euro del sobrecoste”
De este modo se lo transmitió hace algunas jornadas al Partido Castellano, a través de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por parte de Compromís, y así también lo ha reconocido el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, a burgosconecta.es. Sin embargo, Fernández Santos insiste en que “no me puedo creer que después de este tipo no se sepa cuál es el sobrecoste del desvío”, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias de Lacalle con el anterior Gobierno Central, del Partido Socialista, para que presentase las cuentas y renegociase el convenio.
Ni un euro
De todos modos, el concejal socialista lo tiene claro: la ciudad no debe pagar ni un euro del sobrecoste del desvío ferroviario, teniendo que asumirlo en su totalidad el Ministerio de Fomento. Antonio Fernández Santos respalda su opinión en operaciones similares que se han llevado a cabo en otras ciudades y en las que el Gobierno Central ha corrido con los costes, así que “el mismo trato para la ciudad de Burgos”. Se ha hablado de que el sobrecoste ascendería a unos 200 millones de euros, aunque el concejal socialista estima que se quedaría entre los 120 y los 130 millones.
Para Fernández Santos, Javier Lacalle “ha sido una desgracia para Burgos”, así como una pérdida de tiempo. Mientras ha estado planteando asuntos de pequeña entidad, que no dan más que popularidad, no ha resuelto los grandes problemas de la ciudad.