Los recortes de personal sanitario llegan al Procurador del Común
Las plataformas en defensa de la sanidad en el medio rural quieren conocer su valoración sobre la reorganización de la Atención Primaria
Belorado se plantea como un ejemplo de lo que podría ocurrir ante una reducción de plantilla con dos plazas de médico amortizadas
Las plataformas en defensa de la sanidad rural piden al Procurador del Común que estudie el planteamiento de la Junta de Castilla y León para reorganizar la Atención Primaria en la provincia, que supone el traslado de 18 médicos y enfermeras de los centros de salud del medio rural a los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Representantes de las seis plataformas se han reunido esta mañana con el procurador, y documento en mano, le han explicado cómo afectará la reducción de plantilla en la atención sanitaria en los pueblos de la provincia.
Vicente Heras, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural de Belorado, explica que la localidad es un buen ejemplo de lo que ocurrirá cuando la reorganización se lleve a cabo, y es que el centro de salud de la comarca cuenta con dos médicos menos de los que se necesitaría. En previsión de esta reestructuración de la plantilla, en las dos últimas jubilaciones se han amortizado las plazas, lo que está provocando que los usuarios tengan que esperar entre uno y dos días, en muchos casos, para asistir a una cita médica.
Datos de 2011
Una de las quejas generalizada de las plataformas es que el servicio sanitario ya se presta con deficiencias, puesto que no se cubren las bajas, las vacaciones ni las libranzas de médicos o enfermeras hasta que no se cumple un mínimo de días de ausencia, lo que complica la asistencia en periodos vacacionales, que es cuando los núcleos rurales incrementan su población. Toda esta información se la han pasado al Procurador del Común para que valore el planteamiento de la Junta. Es una acción más, después de los silencios administrativos.
A principios de abril se reunieron con el director general de Asistencia Sanitaria, pero sólo les dieron datos, ninguna solución concreta. Heras insiste en que la reordenación se planteó con datos de 2011, pero un año más tarde se aprobó la medida que obliga a los médicos a descansar el día siguiente a una guardia, lo que ha complicado la atención sanitaria. Las plataformas esperarán a conocer la respuesta del Procurador del Común para decidir sobre el siguiente paso, después de la manifestación conjunta celebrada el pasado Sábado Santo.