Los nuevos comercios cierran o cambian de actividad en un año

Muchos establecimientos abren sus puertas sin contar con un plan de negocio, por lo que están abocados al fracaso inminente

Los altos alquileres comerciales en Gamonal y zona central han forzado cierres y traslados de comercios asentados

Los comerciantes aseguran que el consumo doméstico no acaba de remontar porque falta de dinero en la calle

Los nuevos comercios cierran o cambian de actividad en un año Presentación del manual 'Modelo de negocio'. PCR

Más de la mitad de los comercios que se ponen en marcha no superan los 3 años y, en un porcentaje elevado de los casos acaban cambiando de actividad durante el primer año de vida. La falta de un plan de viabilidad y de un modelo de negocio, por un lado, y el elevado precio de los alquileres, por otro, están detrás de esta triste realidad en la actividad comercial burgalesa. Por ese motivo, la Federación de Empresarios del Comercio, en colaboración con Caja Viva Caja Rural Burgos y el Ayuntamiento, han elaborado un manual sobre modelos de negocio, con el que orientar a los futuros emprendedores.

Montar un comercio es como poner en marcha cualquier otro tipo de negocio, no basta sólo con tener una idea o una ilusión porque, por muy buenas que sean, puedes fracasar. El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), Enrique Bañuelos, insiste en que “es fundamental que empecemos a profesionalizar nuestra actividad económica”, es decir, antes de montar cualquier tipo de tienda o establecimiento comercial hay que elaborar un plan de viabilidad, un estudio de mercado, conocer nuestro público obejtivo, pensar en un proyecto de futuro, saber cuáles son las fuentes de de financiación, las ayudas a las que podemos acudir…

“Es fundamental que empecemos a profesionalizar nuestra actividad económica”

En muchas ocasiones, los emprendedores se olvidan de estas cuestiones básicas, que son precisamente las que se contemplan en ese manual sobre modelos de negocio. Un ejemplo fácilmente entendible: no se puede querer abrir una tienda de ropa infantil en una zona en la que la edad media de su población sea de 40 años; o estar a punto de montar una zapatería pero aún no saber dónde vas a encargar la mercancía. Son este tipo de cuestiones las que llevan a que muchas de las aperturas que se registran en la ciudad no consigan pasar de los tres años de vida o, en menos de uno, cambien de actividad económica.

Fin de las medidas extraordinarias

Además, Enrique Bañuelos ha lamentado que el precio de los alquileres comerciales no se haya reducido en la zona centro ni en Gamonal durante los últimos 7 años, lo que lleva al cierre de algunos establecimientos y, sobre todo, al traslado de muchos negocios a locales más baratos. El presidente de la FEC insiste en la necesidad de cuidar al pequeño comercio, porque es “una actividad fundamental para el entorno urbano”,  de ahí que demande también el fin de las medidas extraordinarias puestas en marcha en plena crisis económica.

El comercio requiere de un impulso fuerte y, aunque se está empezando a estabilizar el que se dedica a ofrecer servicios y productos a empresas, el minorista sigue de capa caída. El consumo de los ciudadanos sigue sin recuperarse, y lo demuestran los datos del primer trimestre del año, que son mucho peores que los de 2013. La causa es que hay poco dinero en la calle, por lo que se requiere de medidas que incentiven el consumo, porque un IVA al 21%, los elevados seguros sociales que pagan los empresarios y las contribuciones al IRPF, no lo hacen.