La Infanta Elena promete regresar a la muestra con sus hijos
El comisario, Juan Álvarez Quevedo, explicó que la hija del Rey Juan Carlos se interesó por varias piezas, una de ellas una lipsanoteca de Covarrubias
La Infanta Elena ha quedado tan “impresionada” por las piezas que, como ella misma expresó al arzobispo, Francisco Gil Hellín, y al comisario, Juan Álvarez Quevedo, que “volverá a verla con sus hijos”. El mismo comisario se interesó por los hijos de doña Elena y le transmitió un saludo afectuoso para ellos; le preguntó por la edad y concluyó que se trata de una “edad idónea para interesarse por estos temas artísticos; y ella ha dicho: “y eso se nota”, subrayó.
Quevedo expresó su satisfacción por la visita de la Infanta Elena y aseguró que tiene “mucho conocimiento de arte” y ha apreciado mucho “toda la muestra”. Recuerda Quevedo que la Infanta mostró un “cierto interés por algunas de las piezas” y que siguió el hilo conductor con “mucha atención todo el guion”. Doña Elena se mostró entusiasmada en todo el recorrido por la exposición y sobre valoró todo el espacio que se ha habilitado en las dos iglesias.
Lipsanoteca
Las muestras de cariña hacia la Infanta Elena se hicieron notar desde el primer instante, pero fueron más intensas en la parte final de la vista, justo instantes antes de emprender el regreso a Madrid. La hija mayor del Rey Juan Carlos fijó su atención en alguna de las piezas más curiosas de la exposición. El comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, explicó que una de ellas “fue una lipsanoteca” que custodia la colegiata de Covarrubias y que se enseña en la cita de Las Edades en Santa María. Una lipsanoteca es un gran relicario tallado en madera, generalmente, que se popularizó en el románico.
También recordó que fundamentalmente, la Infanta se detenía en “aquellas que le íbamos indicando” como figuras más interesantes.
También se detuvo la Infanta en el cáliz de los Condestables, una pieza muy importante de la exposición y de gran valor que se custodia en la Catedral de Burgos. O el cuadro de ‘San Lorenzo repartiendo limosnas’ y otras piezas en las que se representaba a San Juan Bautista “y cuál era su firma”, apuntó el comisario de la muestra arandina.