El PSOE presentará 134 enmiendas a la ley de Industria de la Junta
Julio López critica un anteproyecto que considera “decepcionante” en su contenido
“Sólo hay una referencia a la creación de empleo” y “ni una sola referencia a fijar población”
Al PSOE no le gusta el anteproyecto de ley de Industria planteado por la Junta de Castilla y León. Y es que, según ha explicado hoy en Burgos el viceportavoz de los socialistas en la comunidad, Julio López, el texto planteado por el Gobierno autonómico es una “decepción”. Tal y como ha afirmado López, el documento, que supone una “mala copia” de la ley de Industria de Galicia, resume en dos folios los únicos tres artículos que hablan sobre promoción industrial. Un esfuerzo “insuficiente” y fruto de la “desastrosa política en materia industrial” de la Junta, que durante las últimas legislaturas no ha contado con un proyecto de esta índole.
En este sentido, López ha criticado que en todo el documento “sólo hay una referencia a la creación de empleo” y “ni una sola referencia para fijar población”. Tampoco se habla de “plazos” o “financiación”, por lo que el anteproyecto de ley supone un “brindis al sol” por parte de la Junta.
Y eso, para los socialistas, es un “gran error”. El secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca, que ha participado junto con López en una reunión con los sindicatos mayoritarios, ha subrayado que “la gran prioridad de la provincia tiene que ser la industria”. “Hace año y medio presentamos un plan estratégico” al que la Junta respondió con “un silencio atronador”. Prueba de ello, ha subrayado, es la situación que se vive en “decenas de polígonos” de Burgos, como Ircio, Prado Marina, Villalonquéjar o el Parque Tecnológico, cuyas obras siguen paralizadas. A este respecto, Tudanca ha afirmado que “me puedo apostar lo que quieran a que este año tampoco se iniciarán las obras”.
Mención aparte se merece la “desastrosa política” en materia de “incentivos fiscales” de la Junta, la cual está derivando en una “deslocalicación” de empresas hacia otras comunidades limítrofes en busca de mejores condiciones. El mejor ejemplo es el que se está viviendo en Cantabria, cuyo Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas destinadas a atraer inversiones y ante el que la Junta “no ha hecho nada”. “Exigimos un informe jurídico” que valore la legalidad de las ayudas puesta en marcha en Cantabria para que la Junta “actúe” en consecuencia, ha señalado Tudanca.
134 enmiendas
Con todo, el PSOE planteará un total de 134 enmiendas al anteproyecto de ley con el objetivo de mejorarla y “no desaprevechar” esta “oportunidad histórica” para sentar las bases de una recuperación económica sostenible en el tiempo. Para ello, dentro del bloque de enmiendas destacan los 44 artículos planteados para fomentar la promoción industrial, núcleo duro de la apuesta del PSOE en la materia.