Sin noticias del recurso de la Fundación Yagüe

Fernando Gómez asegura que el IMCyT aún no tiene constancia del recurso, aunque reconoce que “están en su derecho”

Nunca hubo cesión del Monasterio de San Juan, sólo reserva de fechas, porque lo que el Ayuntamiento no ha revocado nada

La decisión municipal se basa en el informe jurídico y, mientras no se cambie el contenido de la muestra, seguirá siendo la misma

Sin noticias del recurso de la Fundación Yagüe General Yagüe junto a Francisco Franco. BC

El recurso de la Fundación María Eugenia Yagüe contra la decisión del Ayuntamiento de Burgos de no ceder el Monasterio de San Juan para la muestra ‘General Yagüe. El resurgir de Burgos’ aún no ha llegado al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, pero la respuesta sí que la tienen preparada. El presidente del organismo municipal, Fernando Gómez, reconoce que “está en su derecho de reclamar”, pero al mismo tiempo asegura que la decisión se tomó en base a un informe de los Servicios Jurídicos, en el que se alertaba de que la exposición podría vulnerar la Ley de la Memoria Histórica.

“No es una decisión discrecional del Equipo de Gobierno”

Varios eran los argumentos que sustentan el recurso, y que fue enviado a los medios de comunicación, entre ellos que el Ayuntamiento no puede cambiar de opinión “de la noche a la mañana” y, tras haber aceptado ceder la sala de exposiciones del Monasterio, revocar la decisión. Fernando Gómez asegura que en ningún momento existió tal cesión, por tanto, “no existe revocación”. En el Instituto Municipal de Cultural lo único que se hace es reservar fechas, en función de las peticiones recibidas, insiste, siempre “suponiendo la buena fe y el cumplimiento de la legalidad”.

Cuando llega el momento, el Consejo del IMCyT aprueba el calendario de exposiciones. En este caso, y “alertado” por múltiples voces sociales, se optó por solicitar un informe a los Servicios Jurídicos Municipales. El resultado es conocido: los técnicos determinaron que el contenido de la muestra podría vulnerar la Ley de la Memoria Histórica, así que recomendaban que no se cediese ningún espacio público para su celebración. El Consejo, formado por representantes de todos los grupos políticos municipales, aprobó el calendario expositivo para el trimestre, pero sin ‘General Yagüe. El resurgir de Burgos’.

Nunca se planteó un retraso

“No es una decisión discrecional del Equipo de Gobierno”, insiste Fernando Gómez, por mucho que desde la Fundación Yagüe se les acuse de basarla en “motivos políticos y no de estricta legalidad”. En ningún momento se habló de trasladar la muestra a otra fecha, como también recoge el recurso presentado, asegurando que el propio Gómez habría planteado esperar a septiembre, “porque los ánimos están muy exaltados”. El aludido recuerda que en la administración todo se mueve por papeles, y que en ninguno se hablar de dicha posibilidad.

“Si existe un incumplimiento lo va a haber ahora y también en octubre”

“Si existe un incumplimiento lo va a haber ahora y también en octubre”, por lo que no cabe el retrasar la muestra. Otra cosa sería, explica el presidente del Instituto Municipal de Cultura, que la propia Fundación Yagüe, a la vista de los acontecimientos, decidiese modificar el contenido de la muestra, a fin de adaptarse a la Ley. En ese caso, “no tendríamos ningún reparo” en ceder un espacio municipal para su celebración, pero tal y como está ahora, es imposible.

Por ese mismo motivo, Fernando Gómez entiende que la petición de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Burgos no tiene razón de ser. Todos los gastos derivados de la planificación de la muestra deben correr a cargo de la Fundación Yagüe y es su responsabilidad cumplir cualquier tipo de ley o normativa, así como asumir las consecuencias de no hacerlo. Esto es así siempre, máxime teniendo en cuenta que el IMCyT en ningún momento cedió el Monasterio de San Juan, simplemente hizo una reserva de fechas.