Sampedros 2014, quemando etapas

El chupinazo alternativo de las peñas, con “actuación” de algún personaje, una de las novedades del programa

Ya se conoce la oferta musical de Espacio Atapuerca (gratuita), que completará a los de pago Malú y Extremoduro

Se instalarán dos jaimas en la Plaza de España y el Paseo Sierra de Atapuerca para hacer frente al calor

Sampedros 2014, quemando etapas La Pegatina estará en Espacio Atapuerca. BC

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo ya están ahí, a la vuelta de la esquina. No se trata de un deseo colectivo, que también, sino de saber que en el área de Festejos está todo listo para el gran acontecimiento. El Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo aprueba, reunión tras reunión, cada uno de los programas festivos, al mismo tiempo que se van cerrando algunas iniciativas novedosa. El presupuesto que maneja el concejal responsable asciende a 425.000 euros, ligeramente superior al del 2013, tan ligeramente que sólo se ha incrementado en 25.000 euros. Aún así, José Antonio Antón se muestra satisfecho del trabajo realizado.

Las buenas relaciones que mantiene con los representantes de la peñas están posibilitando la organización de nuevas actividades. Al tradicional Homenaje a las Reinas, se le unirá este año el chupinazo alternativo, en la mañana del sábado 28 de junio. Las agrupaciones de peñas se congregarán en la Plaza del Rey San Fernando y ofrecerán algún tipo de espectáculo, que aún está planificándose, con cabezudos u otro tipo de personaje. Antón lo asemeja a las celebraciones tradicionales de mascaradas o similares, como la del Colacho de Castrillo de Murcia.

Jaimas contra el sol

Además, los jóvenes podrán disfrutar de actividades lúdicas y actuaciones musicales en La Quinta, junto a Las Veguillas, mientras se desarrolla la Feria Taurina. El objetivo es que abandonen el botellón en las orillas del Río Arlanzón, mientras esperan a que se produzca la Bajada de Peñas. Las charangas volverán a ser las protagonistas en la Feria de Tapas, con actuaciones itinerantes, a partir de las 22:00, coordinadas por la Agrupación de Fajas y Blusas. La oferta lúdica-cultural se completará, en la zona de picoteo, con los escenarios en los que se organizarán otro tipo de espectáculos, de humor, música y magia.

En el caso de la Plaza de España y el Paseo Sierra de Atapuerca, dichos escenarios estarán ubicados bajo sendas jaimas, que se instalarán, explica José Antonio Antón, para hacer frente al intenso sol y calor (cuando lo hace). Cabe recordar que en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, volverán a tener lugar los conciertos gratuitos. El viernes 27 de junio actuarán Sex Museum y Grotesque; el sábado 18, La M.O.D.A y Kiko Veneno; el domingo 29, Zulú 9.30 y La Pegatina; el Castilla Folk, Milladoiro y Concurso de Bandas de Folk, entre el 30 y el 2; Rock burgalés, con Plank, Dinasty y Husein Jhonson, el 3 de julio; Noche de Hip Hop con Panic Room Class, Víctor Rutty, el 4 de julio; y el espectáculo infantil ‘Creando sonrisas’, con Zoobazar y Carmen París, el 5 de julio.

Fuegos artificiales

La oferta musical se completa con los dos conciertos de gran formato, en el campo de fútbol de ‘El Plantío’. Este año nos visitarán Malú y Extremoduro, a un precio de 15 euros y 25 euros, respectivamente, que se consigue gracias a la participación del Ayuntamiento de Burgos, con 15.000 euros por concierto. La partida económica se aprobó en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura celebrado esta semana, junto con las bases para la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales. Cinco serán los espectáculo de pirotecnia a concurso, más la exhibición piromusical en el Silo de Gamonal, el 4 de julio, que este año duplicará su presupuesto, alcanzando los 11.000 euros. Cada una de las muestras cobrará 15.500 euros, a lo que se le suman otros 2.000 si vienen de fuera de España.