La ‘Unidad del Dolor’ abrirá en mayo

Tras un año de demanda, la atención a personas con dolores crónicos entrará en funcionamiento a finales de mes

Se dotará con profesionales de diferentes especialidades médicas para atender a todos los pacientes

La ‘Unidad del Dolor’ abrirá en mayo Reunión entre la asociación, la Junta y el HUBU. IAC

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández, se ha comprometido con los representantes de la Asociación de Friomialgia y Astenia Crónica Burgalesa (AFIBUR) en abrir la ‘Unidad del Dolor’ en el Hospital Universitario de Burgos a finales del mes de mayo.

En una reunión mantenida a tres bandas y tras un año de conversaciones, los asociados se han encontrado con la sorpresa de que la apertura es inminente. Según ha comentado Baudilio Fernando, el retraso en la puesta en marcha se debía a la falta de anestesistas, una profesión que no tiene paro. Actualmente, hay tres en el HUBU terminando su fase de formación, el MIR, y el día 19 de este mes pasarán a ser contratados para ser parte integrante del hospital.

Unidad multidisciplinar

La Junta quiere que la ‘Unidad del Dolor’ del HUBU absorba pacientes con diversas patologías, por ello, irá dotando a la unidad de profesionales de diferentes campos de la sanidad que puedan atender a los diferentes enfermos crónicos. Se trata, según ha explicado Baudilio Fernándes de un “cajón de sastre”, donde las personas con dolores crónicos puedan ser atendidas convenientemente.

Vanesa Bustamante, trabajadora social de AFIBUR ha valorado muy positivamente esta decisión de la Junta y reconoce haberse visto sorprendida por la noticia, tras un año demandando su entrada en funcionamiento.

La ‘Unidad del Dolor’ se establecerá en la primera planta del bloque A del Hospital Universitario de Burgos.