La ilusión se hace teatro

Las marionetas son las protagonistas en el Festival Internacional de Títeres ‘Titirimundi’ a Burgos, del 3 al 11 de mayo

Compañías españolas, británicas, francesas, ecuatorianas, chilenas, argentinas e italianas harán las delicias de toda la familia

Se organizan 10 espectáculos, 5 en el Paseo del Espolón y 5 en el Teatro Principal, a precios asequibles

La ilusión se hace teatro 'The table', Blind Summit. BC

Tradición y vanguardia se dan la mano en el Festival Internacional de Títeres ‘Titirimundi’, que se celebra en Burgos durante los próximos dos fines de semana. Un total de 10 actuaciones, dos más que en la edición anterior, componen un programa abierto a todo tipo de público, en el que las marionetas son las grandes protagonistas. El teatro de títeres se presenta como el “teatro de la emoción, de la ilusión”, un espectáculo que nos habla en metáforas, en palabras de Julio Michel, director del Festival de Segovia, promotor de l la iniciativa que la Junta de Castilla y León extiende por el resto de la comunidad a través de la Red de Teatros.

En la décimo-novena edición de la cita burgalesa se contará con la presencia de grandes compañías, nacionales e internacionales, que harán las delicias de los más pequeños de la casa. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, recuerda que el teatro de títeres no sólo está dirigido al público infantil, dado que las propuestas vanguardistas e innovadoras también hacen las delicias de los más mayores. Además, algunos de los espectáculos no estarán recomendados a menores de 10 años, por su temática y producción.

De Londres a Burgos

Entre las propuestas del Festival ‘Titirimundi’, Julio Michel destaca ‘The Table’, de la compañía británica Blind Summit, responsable de algunas de las iniciativas programadas durante los Juegos Olímpicos de Londres. Se trata de un homenaje al arte de las marionetas, que parte de contar las 12 últimas horas de vida de Moisés. Es un pretexto, asegura Michal, para mostrar cómo vive una marioneta. “Un trabajo extraordinario y divertido”, en inglés, pero subtitulado, que se ofrecerá en el Teatro Principal el domingo 11 de mayo.

'El capote' de Teatro de los Milagros. BC

‘El capote’ de Teatro de los Milagros. BC

Los chilenos Teatro de los Milagros, trae a Burgos dos espectáculos, ‘Sobre la cuerda floja’ y ‘El capote’, este último no apto para menores de 10 años, dado que plantea la ausencia de un ser querido, en concreto la abuela de la protagonista, una marioneta hiperrealista. La burgalesa Blanca del Barrio, mano derecha durante muchos años del mimo francés Marcel Marceau, presenta ‘Cacú Haiku’, de su compañía Escena Miriñaque, mientras que los famosos Titiriteros de Binéfar recuperan, mejorado, ‘El bandido cucaracha’.

Completa la oferta española, El espejo negro con ‘La cabra’, una parodia de los espectáculos de calle en la que las cabras son las protagonistas.Una caricatura del carácter francés nos llegará de la mano de Les Goulus, mientras que Niño Costrini y Ro-Mina (Argentina-Francia) presentan ‘Humanus comicus’ y Titiritainas (Ecuador) traen ‘Sopa de ladrones’. El teatro tradicional de calle, con referencias a los titiriteros, los transformistas y la cabra (otra vez), será el protagonista de ‘El cubo libre’, de la compañía italoargentina Dromosofista. 

Precios asequibles

El Festival Internacional de Títeres ‘Tirimundi’ se celebrará entre el 3 y el 11 de mayo. Cinco actuaciones tendrán lugar en el Paseo del Espolón y, las otras cinco, en el Teatro Principal. Para estas últimas, la entrada será de 3 euros, existiendo abonos con el 30% de descuento para asistir a todos los espectáculos, y con el 25% para sólo tres de ellos. Las entradas se adquieren en el Teatro Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal. El presupuesto del festival asciende a 31.600 euros: el Ayuntamiento de Burgos aporta 25.100 y la Red de Teatros de Castilla y Léon, 5.500.