Por un empleo de calidad

1.300 persanas se manifiestan en las calles de la ciudad para expresar su rechazo a la política del Gobierno

CC.OO y UGT muy críticos con la temporalidad en los nuevos contratos

Por un empleo de calidad UGT y CC.OO caminan de la mano en la protesta contra el desempleo. IAC

Por un trabajo de calidad. Ésa es la principal reclamación que han gritado los sindicatos UGT y CC.OO en la manifestación del primero de mayo. Los nuevos puestos de trabajo que se crean son inestables, temporales y a tiempo parcial, aspectos que para los sindicatos no permitirá una salida de la crisis. Fidel Velasco, secretario provincial de CC.OO ha explicado que el 905 de nuevos puesto de trabajo que se han creado en los últimos meses son temporales.

Los manifestantes portaron numerosas pancartas. IAC

Los manifestantes portaron numerosas pancartas. IAC

Además de pedir un empleo de calidad, los sindicatos abogan y piden al Gobierno que se garantice unos ingresos mínimos a todos los parados. Según datos que manejan las organizaciones sindicales, casi un 60% de los desempleados no percibe ninguna ayuda del Gobierno, lo que hace que se den situaciones críticas en muchas familias. Para Roberto Gómez, secretario provincial de UGT, hay 40.000 razones para salir hoy a la calle a manifestarse. Los 40.000 parados que tiene la provincia de Burgos, según datos de UGT.

Respaldando estas demandas, 1.300 personas que recorrieron las calles más céntricas de la ciudad, para acabar en la Plaza Mayor, donde se expresaron los manifiestos de la lucha sindical en estos tiempos.

Resto de sindicatos

Otros sindicatos más minoritarios, como la CGT o la CNT, no se han sumado a la manifestación porque consideran que los grandes sindicatos, UGT y CC.OO, forman parte del sistema corrupto, según declaraba Piedad Manjón, secretaria provincial de CGT.

También han salido a la calle diferentes plataformas que dirigen su lucha hacia sectores concretos de la sociedad. Estas plataformas y asambleas se han unido esta mañana en el denominado ‘Bloque Crítico’ que tampoco han participado de la manifestación como tal, sino que se han anexionado al final, para mostrar su desacuerdo con las líneas de los grandes sindicatos, y para mostrar sus alternativas.

Fidel Velasco ha valorado la no participación de estos sindicatos, afirmando que UGT y CC.OO conforman el 85% de la representatividad obrera del país y que no les preocupa las decisiones que tomen. Roberto Gómez ha sido más diplomático, afirmando “todo el que se quiera unir será bien recibido”, pero sin dar relevancia al desacuerdo mostrado por estos sindicatos.