Herrera destaca las buenas previsiones en agricultura y ganadería
En 2013, los agricultores y ganaderos de Castilla y León invirtieron 200 millones de euros para modernizar la maquinaria
Los datos registrados en los últimos meses generan confianza en el sector
El presidente de la Junta de Castilla y León, encargado de inaugurar hoy la quincuagésima cuarta edición de la Feria de Lerma, ha destacado las buenas previsiones económicas que maneja este año el campo castellano y leonés. Juan Vicente Herrara, que una vez más ha acudido como invitado de honor a una cita referente para el mundo agrario, ha asegurado que “el año 2013 fue un buen año para la agricultura” de la comunidad, ya que “hubo crecimiento” respecto a la campaña anterior.
En este sentido, Herrara ha subrayado que “la renta agraria en Castilla y León alcanzó los 2.800 millones de euros”, lo cual “supuso un crecimiento del 15 por ciento respecto al año 2012“. Este crecimiento se sustentó sobre todo en el incremento del 50 por ciento registrado en la “producción de cereal” en la comunidad, que alcanzó cifras históricas.
Todo ello, se debe, no sólo a las buenas condiciones meteorológicas que se vivieron el año pasado y a la ausencia de grandes plagas en los campos, sino también a la constante modernización del sector. En este sentido, Herrera ha puesto en valor los esfuerzos de los agricultores y ganaderos por renovar su maquinaria con el objetivo de mejorar la producción y facilitar el trabajo. “En los últimos 20 años, Castilla y León ha conseguido multiplicar por dos el índice de mecanización del campo“, un índice que dice mucho del “ánimo que tienen los agricultores y ganaderos” por sacar adelante un sector tan complicado y tan importante para la economía autonómica y nacional. De hecho, según los datos que maneja la Junta al respecto, “se estima que en 2013, nuestros agricultores y ganaderos invirtieron 200 millones de euros en maquinaria agrícola“, lo que supone el “25 por ciento del conjunto de la inversión que se hizo en el conjunto de España en este sector”. Estos datos también reflejan que “el 15 por ciento de los nuevos tractores y el 33 por ciento de las nuevas cosechadoras registradas en España se adquirieron en Castilla y León.
PAC
Con todo, la próxima campaña agrícola también se presenta con buenas perspectivas, ya que “los datos que vamos conociendo del primer trimestre del año marcan una buena línea de crecimiento”. Una línea que, a juicio de Herrera, se verá fortalecida con el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC), que va a suponer un “incentivo para que los agricultores y ganaderos sigan apostando por el futuro de un sector que es vital”. Para ello, los fondos europeos dejarán en Castilla y León alrededor de “7.500 millones de euros” hasta el año 2020, ha recordado el presidente autonómico.
Mención aparte se merece el “apoyo” a los agricultores y ganaderos implementado por la propia Junta a través de los sucesivos programas de Desarrollo Rural, que en el periodo 2014-2020 se verán “enriquecidos por 150 millones de euros más”.