Bloque Crítico aboga por otro sindicalismo
PAH, Asamblea de Parados, Juventudes Comunistas, Izquierda Anticapitalista y Podemos crean ‘Bloque Crítico’
Rechazan los pactos alcanzados por UGT y CC.OO con la patronal y el Gobierno, que sólo crean más paro y precariedad
El movimiento nace inicialmente para el 1 de mayo, pero abiertos a futuras colaboraciones
No todos los trabajadores entienden la forma en la que los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, están gestionando la crisis y, sobre todo, las relaciones laborales con el Gobierno y la patronal. De hecho, algunos consideran que “están en el lado equivocado de la barricada”, es decir, que en lugar de estar defendiendo a los ciudadanos que sufren los recortes, luchando contra ellos, están pactando con la patronal y con el Gobierno medidas “terribles para la clase trabajadora”. En Burgos, estas personas han salido hoy a la calle, 1 de Mayo, unidos bajo el nombre ‘Bloque Crítico’.
Se trata de una iniciativa puntual, al menos de momento, en el que se han reunido colectivos que participan de todas “las peleas” que se producen en la capital, según explica Óscar Javier Domingo, de Izquierda Anticapitalista. Se han unido a la manifestación convocada por UGT y CC.OO, pero con su propia pancarta y sus propios eslóganes, para demostrar que existe otra forma de defender a los trabajadores. Insisten en que están a favor de la existencia de los sindicatos, pero rechazan los acuerdos a los que están llegando con aquellos sectores que más daño están haciendo a los ciudadanos.
No a los recortes, no al austericidio
“No acudimos bajo las banderas del pactismo y el mercadeo con nuestros derechos, -aseguran en su manifiesto- sino con las banderas de la unidad popular, de una clase trabajadora que lucha por sus derechos y de los sectores populares que sufren las consecuencias del expolio que está llevando a cabo una minoría explotadora con el auxilio de la derecha, de la banca y de los ‘agentes sociales’. Muestran su rechazo a los recortes, “vengan de donde venga y los aplique quien los aplique”, y la austeridad “como receta mágica”, que sólo crea más paro y precariedad laboral.
Bajo el lema, ‘¡Nuestra dignidad no está en venta! ¡Ni un paso atrás contra los recortes y el austericidio!’ se han unido Izquierda Anticapitalista, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, Juventudes Comunistas y Podemnos. El Bloque Crítico ha salido hoy a la calle y, de momento, no tienen previsto constituirse como un movimiento o un único colectivo en la ciudad. Colaborar van a seguir colaborando entre ellos como lo han hecho hasta ahora, y ya se verá si esta unión puntual fructifica en otro tipo de proyecto.
Desde los sindicatos UGT y CCOO aseguran no preocuparse por este tipo de iniciativas, dado que representan al 85% de la sociedad burgalesa, aunque respetan a los miembros del Bloque Crítico.