Aumentan un 18,5 por ciento las visitas al Sistema Atapuerca

126.313 personas han visitado alguno de los recursos del Sistema durante el primer cuatrimestre

Sus responsables se muestran muy satisfechos por la evolución de los datos

Aumentan un 18,5 por ciento las visitas al Sistema Atapuerca Museo de la Evolución Humana. GIT

El Sistema de Atapuerca sigue siendo un referente para el turismo cultural burgalés. Y cada vez más. Según los datos facilitados por la propia entidad, el primer cuatrimestre del año se ha cerrado con un incremento del 18,54 por ciento en el número de visitas a todos los elementos incluidos dentro del Sistema Atapuerca. En total, durante los primeros cuatro meses de este año 126.313 personas han visitado el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y/o el Parque Arqueológico, por los 106.553 que lo hicieron en el mismo periodo de 2013.

Tal y como explican desde el Sistema Atapuerca, todos los puntos de atracción turística han aumentado sus visitas. Así, las visitas al Museo de la Evolución Humana en este cuatrimestre crecieron un 17,17 por ciento, recibiendo un total 93.147 visitantes por los 79.497 del año pasado. De esos datos cabe destacar que la exposición permanente del Museo ha sido visitada por 40.475 personas, un 3,24 por ciento más que en 2013 y que las personas que han visitado alguna de las exposiciones temporales (Cuerpos en Cera, Uantoks) o han participado en alguna de las actividades organizadas por el Museo alcanzaron las 52.672 personas, un 30,73 por ciento más que en 2013.

Por lo que se refiere a los Yacimientos de Atapuerca, las visitas crecieron un 18,95 por ciento durante este primer cuatrimestre, recibiendo 18.932 visitantes por los 15.916 del año pasado y las del Parque Arqueológico aumentaron un 27,77 por ciento, recibiendo a 14.234 visitantes por los 11.140 en 2013.

Dinamización Cultural

A juicio de los responsables del Sistema Atapuerca, este aumento de visitantes se debe también a la dinamización cultural acometida por el MEH desde principios de año. La nueva programación cultural se ha unido a la científica para ofrecer un amplio abanico de actividades y eventos para todo tipo de públicos. Este esfuerzo ha sido reconocido también por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que, en su último informe, sitúa al MEH entre las instituciones culturales mejor valoradas y con mejor programación del país. El Museo es la única institución de Castilla y León destacada en esta clasificación sustituyendo al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo).

También ha influido en este incremento de visitantes la campaña promocional impulsada por la Junta de Castilla y León en varias ciudades. Bajo el lema ‘Un puente para cruzar el tiempo’, la Consejería de Cultura y Turismo ha promocionado las visitas al Museo y a los Yacimientos en un total de 70 estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao con el objetivo de atraer visitantes de esas regiones.