Una treintena de desempleados dan la cara para protestar por su situación

Convocados por la Asamblea de Parados de Burgos, los manifestantes pidieron ayudas a nivel institucional

Una treintena de desempleados dan la cara para protestar por su situación Los manifestantes protestan contra su situación. IAC

La Asamblea de Parados de Burgos se ha manifestado a las puertas del ECyl para recordar que no son sólo números en grandes lista, sino que hay personas detrás. Dicha asamblea está trabajando por mejorar las condiciones de sus cerca de 200 miembros y reconoce tener, prácticamente cerrados dos acuerdos, tanto con el Ayuntamiento, como con el ECyl y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. En primer lugar, fijar tarifas reducidas en el transporte público para personas desempleadas y sin recursos. Por otro lado, también han alcanzado un pre-acuerdo para crear cuotas especiales para personas paradas en Instalaciones Deportivas. Estas medidas quieren que se hagan efectivas cuanto antes, proponen desde la asamblea que se convoque un pleno extraordinario para articular estas tarifas reducidas en el mes de septiembre. El PSOE ya ha movido ficha para que esta reclamación se haga efectiva pronto. Los próximos objetivos son conseguir una moratoria de los impuestos municipales como el IBI, las basuras o el rodaje, para familias con escasos recursos.

La asamblea se creó hace un año para resolver dudas y servir de apoyo entre personas en situación de desempleo. Según las necesidades del grupo se van moviendo para mejorar sus opciones de encontrar un empleo. Actualmente, por ejemplo, están organizando cursos de informática que sirvan a las personas que no conocen como buscar trabajo por internet. Cristina, representante de la asamblea reconoce que este tipo de iniciativas en el grupo sirven para que la gente salga de sus casas, pierdan el miedo y mejoren en su interacción social.

EPA

Han valorado los resultados de la Encuesta de Población Activa publicados ayer que reflejaban un descenso de 200 parados menos en la provincia de Burgos como algo simbólico y anecdótico. Además, la plataforma considera que son datos engañosos, pues muchas personas de han salido de las listas del paro, lo han hecho con contratos precarios a tiempo parcial. “Mientras el paro no baje, hay que doblar la apuesta por políticas sociales”, afirmaba una representante.