Una burgalesa de la UVa se va de prácticas a Japón

Lorena Sáiz Fernández ha sido seleccionada dentro del Programa Vulcanus, de la Unión Europea y Japón

Esta estudiante de quinto curso de Ingeniería en Automática y Electrónica trabajará en la empresa de telefonía NNT

Recibirá una beca de 13.500 euros para cubrir los viajes y los gastos de manutención del año que pasará en el país

Una burgalesa de la UVa se va de prácticas a Japón Universidad de Valladolid. BC

Lorena Sáiz Fernández, estudiante burgalesa de quinto curso de Ingeniería en Automática y Electrónica en la Universidad de Valladolid, ha sido una de las cerca de sesenta estudiantes de la Unión Europea seleccionados para disfrutar el próximo curso académico de una beca para realizar prácticas en una empresa de Japón, concedida por el Programa Vulcanus. En concreto, la alumna de la UVa ha sido seleccionada para desarrollar sus prácticas en la empresa de telefonía más importante del país, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), a escasos kilómetros de Tokio.

La criba que ha tenido que pasar esta joven burgalesa ha sido dura. El proceso se inició en enero de 2013 y hasta este mes de abril no conoció la decisión final, tras haber sido preseleccionada en febrero de 2013 entre las miles de solicitudes que se reciben de toda Europa. El Programa Vulcanus está desarrollado por el EU-Japan Centre for Industrial Cooperation, confinanciado por la Comisión Europea, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y la empresa japonesa de acogida, en este caso NTT. Los destinatarios son estudiantes universitarios de la Unión Europea a partir del tercer año o de postgrado de Ingeniería, Ciencias o ramas de conocimiento afines.

Lorena Sáiz Fernández llegará a Japón el 31 de agosto, y se quedará en el país nipón durante un año. Durante cuatro meses, Lorena recibirá un curso de inmersión en idioma y cultura japonesa, para poder incorporarse, posteriormente, a la empresa NTT,  donde realizará sus prácticas durante ocho meses. Disfrutará de una beca de 1.900.000 yenes (casi 13.500 euros), que cubre el viaje de ida y vuelta y los gastos básicos de manutención en Japón. Esa cantidad servirá también para pagar un seminario, el alojamiento durante los doce meses de estancia, el curso de japonés de cuatro meses y las prácticas durante ocho meses en la empresa.

Los estudiantes  son seleccionados en base a su expediente y resultados académicos, a la opinión de sus profesores y a sus conocimientos de inglés hablado y escrito. Además tienen en cuenta a su motivación y actitud frente a las relaciones EU- Japón y su capacidad de adaptación.