·Actualización· Un incendio arrasa la quesería de la bodega Páramo de Guzmán
El incendio, declarado al filo de las 17 horas, ha provocado una intensa humareda
Los Bomberos de Aranda, apoyados por los de Peñafiel, siguen trabajando en la extinción
La quesería de la Bodega Páramo de Guzmán ha sido pasto de las llamas. Un incendio declarado a primera hora de la tarde de hoy ha destruido totalmente la nave de Roa en la que Páramo de Guzmán tenía centralizada la fabricación de sus quesos. A pesar de los esfuerzos de los servicios de extinción de incendios, la virulencia de las llamas fue tal que la estructura de la nave no ha resistido y ha acabado hundiéndose.
“Cuando hemos llegado, aquello parecía un volcán”
Según han explicado fuentes de la sala de control del 112 y del departamento de Bomberos de Aranda de Duero a BurgosConecta, el incendio se declaró al filo de las 17 horas por causas aún desconocidas. Minutos después llegaba al lugar una dotación de los Bomberos voluntarios de la Diputación provincial, pero la gravedad del suceso obligaba a la presencia de más medios. Tras recibir el correspondiente aviso se personaron en el lugar otras tres dotaciones de los Bomberos de Aranda, que también pidieron la colaboración de los Bomberos de Peñafiel, que desplazaron hasta Roa un camión nodriza cargado con 20.000 litros de agua.
A pesar del trabajo realizado por todo el personal desplazado, que ha estado activo durante más de cuatro horas, ha sido imposible salvar la nave. “Cuando hemos llegado, aquello parecía un volcán”, relatan desde el servicio de extinción de Aranda. Y es que, parece que las llamas se originaron en la zona destinada al embalaje de los quesos. Los cartones y plásticos han ardido con facilidad y el incendio se ha extendido con rapidez por toda la instalación, arrasando con ella. “No ha quedado nada”, subrayan. “Se ha caído el tejado y parte de las paredes” de la nave, pero al menos el fuego no se ha propagado por el resto del recinto de la bodega. “Era difícil que se extendiera porque la nave estaba muy aislada del resto”, pero la verdad es que “el incendio ha sido impresionante” y “el pueblo estaba muy preocupado” por sus posibles consecuencias.
Sin daños personales
Una vez controlado el incendio, que ha exigido cuatro horas de trabajo, una dotación de los Bomberos voluntarios permanece a esta hora en el lugar de los hechos, refrescando la zona y vigilando y controlando posibles conatos que reinicien el incendio. Por el momento se desconocen las causas del fuego, pero se ha descartado la presencia de víctimas.