Se retoman las obras del vial de Ircio cuatro años después
Se prevé que el vial esté concluido en menos de siete meses a contar desde hoy
El vial será elevado para salvar los restos arqueológicos encontrados en la zona
Por fin se desbloquea la situación. Cuatro años después de que las obras del vial de acceso al polígono industrial de Ircio quedaran suspendidas debido a la presencia de restos arqueológicos en el yacimiento de Árce-Mirapérez, la Junta de Castilla y León ha firmado esta mañana el acta de replanteo de las obras. Una vez dado este paso, la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto podrá empezar a trabajar con el objetivo de finalizar el acceso antes de fin de año.
Las obras se han adjudicado con un presupuesto final de poco más de 1,3 millones de euros, una cifra que representa casi un 38 por ciento menos que el presupuesto de licitación establecido inicialmente por la Junta. La oferta presentada por la UTE formada por las empresas Constructora San José y Arcebansa también ha supuesto una reducción del plazo de ejecución, que finalmente ha quedado establecido en siete meses a contar desde hoy mismo. Así, se prevé que a finales de octubre o principios de noviembre ya se pueda circular por el vial.
De momento, en la zona apenas se ha visto movimiento, aunque todavía hoy quedan materiales de obra utilizados por la empresa que ejecutó la parte del vial que no entraba en conflicto con el yacimiento romano. La idea ahora es salvar los restos encontrados mediante la construcción de un tramo de vial elevado de 270 metros de longitud que conecta la parte ya construida con la rotonda de acceso ubicada en la carretera de Logroño (C-122).
Doble objetivo
Con esta fórmula, ADE Parques Tecnológicos, empresa pública dependiente de la Junta, pretende cumplir dos objetivos. Por un lado, dotar al polígono de Ircio de un acceso principal del que carece casi cinco años después de su inauguración, mientras por el otro se protegen los restos hallados en el yacimiento de Árce-Mirapérez.
En este sentido, cabe destacar que la inexistencia de un vial principal de acceso ha lastrado la promoción del polígono, que se urbanizó con el propósito de convertirse en un referente industrial, no sólo en la provincia, sino también en toda la comunidad autónoma. De hecho, el polígono de Ircio, con sus casi 2,5 millones de metros cuadrados, sigue siendo el parque de mayor relevancia de los realizados hasta la fecha por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, a día de hoy sólo se ha instalado una empresa, mientras desde Miranda se reclamaba hasta la saciedad la ejecución del vial.
Asimismo, el proyecto planteado por ADE Parques Tecnológicos también contempla la limpieza y adecuación de la zona en la que se practicó en su día la excavación arqueológica con el objetivo de proteger los restos encontrados y facilitar su visita.