Los rectores piden que acaben los recortes en educación
El consejo de rectores de las universidades españolas aboga por un ahorro racional y una gestión eficiente y austera
Consideran que las matrículas deben ser accesibles para todos y las becas, garantes de equidad
Lamentan que los recortes hayan propiciado plantillas insuficientes y precarias en las instituciones académicas
Los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación, dos años después de que se aprobase el Real Decreto de ‘Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo’, así como otras normas presupuestarias que han afectado a los salarios y condiciones laborales de los profesores o las becas. La petición se realiza en base a las “afirmaciones de mejoría económica en España”, al mismo tiempo que se aboga por mantener únicamente “un ahorro racional y una gestión eficiente y austera”.
En un comunicado, los rectores consideran “especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico” todas aquellas las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios públicos de los grados y de los másteres, que “afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo”. Para los máximos responsables de las universidades, los precios públicos de matrícula “deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos”, al mismo tiempo que “debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad”.
Plantillas insuficientes y precarias
Las universidades tiene que poder ser autónomas en lo que se refiere a la gestión de su actividad docente e investigadora, recuperando la capacidad, aseguran los rectores, de configurar “ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica”. Las limitaciones normativas han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan llenado de figuras y plazas interinas y precarias, que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión.
Igualmente, los rectores consideran que bebe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para “regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada”. En este área, los recortes introducidos, no sólo por el Gobierno Central sino también por algunos autonómicos, tendrán “consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación”. Entender la I+D+i como un gasto y no como una inversión “contrasta con la política de los países más avanzados”.
Entre todos
Los rectores de las universidades españolas recuerdan que la institución académica “afronta necesidades de adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de sus estructuras y funcionamiento”. Para ello, “es necesaria la búsqueda de un amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora”. Una labor que implica a todos, gentes sociales, gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española.