Los parados accederán con descuento a servicios municipales

El Equipo de Gobierno estudia modificar las ordenanzas para aplicar bonificaciones en tasas y precios públicos

Lacalle asegura que las reducciones no serán generalizadas, sino que los desempleados tendrán que cumplir unos requisitos

La tramitación se iniciará en mayo-junio, por lo que las nuevas ordenanzas podrían estar en vigor para el último trimestre

Los parados accederán con descuento a servicios municipales Asamblea de Parados de Burgos, de manifestación en Madrid. BC

La solicitud planteada por la Asamblea de Parados de Burgos de bonificar el uso de los autobuses urbanos y las instalaciones deportivas a los desempleados no va a caer en saco roto. El alcalde de la capital, Javier Lacalle, ha asegurado que están valorando cómo incluir este tipo de descuentos en las ordenanzas que regulan las tasas y los precios públicos de los servicios municipales, en su modificación de cara al próximo ejercicio presupuestario. “No es fácil”, ha insistido, dado que no se pueden plantear reducciones generalizadas.

La intención del Equipo de Gobierno es tener en cuenta a aquellas personas que pasan por dificultades económicas, pero recordando que “no son iguales todos los parados”. No es lo mismo una persona que cobra una prestación de 2.000 euros y no tiene cargas familiares, que otra con 800 euros pero con dos hijos, ha señalado el alcalde. De ahí que se planteen criterios sobre los que asentar unas futuras bonificaciones. La revisión de las actuales ordenanzas municipales se iniciará a lo largo de los próximos meses (mayo-junio), por lo que podrían estar preparadas para octubre.

“No generalicemos. No son iguales todos los parados”

Javier Lacalle ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre con los impuestos, que deben entrar en vigor el 1 de enero, las tasas y los precios públicos pueden aplicarse desde cualquier momento del año. De ahí que, una vez aprobadas las nuevas ordenanzas, éstas se pondrían inmediatamente en vigor. Si la modificación de tasas y precios públicos cumple con todo el procedimiento para octubre, en el último trimestre del año se podría contar ya con descuentos en determinados servicios municipales para los desempleados.

Esfuerzo municipal

El compromiso del Ayuntamiento de Burgos para con los ciudadanos que atraviesan por situaciones económicamente complicadas no es nuevo. Así lo ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, tras anunciar que el Servicio de Deportes había aprobado las ayudas para el uso completamente gratuito de instalaciones deportivas para aquellas personas que especiales dificultades económicas. Son ayudas que se convocan todos los años, así que no hay novedad, y este año beneficiarán a 221 familias.

La Asamblea de Parados de Burgos se ha reunido con todos los grupos municipales para plantearles algunas necesidades del colectivo, como la aplicación de reducciones en tasas, precios públicos e impuestos. Ángel Ibáñez ha insistido en que  el Ayuntamiento de  Burgos ya está haciendo esfuerzos para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios municipales, de ahí la existencia de ayudas como las del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas. En el próximo Pleno Municipal, el PSOE tiene intención de llevar una proposición con las peticiones de la Asamblea de Parados.