La Diputación cede parte de San Salvador de Oña a la Fundación
Se trata de un espacio de 283 metros cuadrados situados entre la nueva entrada y el claustro
La Fundación San Salvador prevé utilizarlo para exposiciones y otros recursos turísticos
La Diputación no cierra la puerta a la instalación de un complejo hotelero
El Monasterio de San Salvador de Oña seguirá mejorando su oferta turística. La Diputación de Burgos, propietaria del inmueble, y la Fundación Milenario San Salvador de Oña han firmado esta mañana un convenio mediante el que la administración provincial cede una parte del edificio para usos culturales.
El convenio, ratificado por César Rico y Berta Tricio, supone la cesión por 30 años de un espacio de 282 metros cuadrados situados entre la nueva entrada adaptada con motivo de Las Edades del Hombre y el claustro del complejo, que ya fue utilizado para la instalación de ‘Monacatus’. Según ha explicado Tricio, se trata de un “espacio hermoso” que “nos permite hacer exposiciones sin perder el objetivo clave, que es acceder a la iglesia de una manera diferente” y conseguir un nuevo “aliciente” para “las personas que vengan a visitar Oña”.
En este sentido, la Fundación se reunirá la próxima semana con el objetivo de concretar el uso que se le da al espacio y la posible reorganización de la visita turística al inmueble, cuyo itinerario podría cambiar para incluir nuevos elementos. No en vano, se trata de un espacio “histórico”, en el que se incluye la nueva sala capitular del monasterio. Sea como fuere, cualquier actuación en este sentido estará sujeta “al visto bueno de la Diputación”, ha asegurado Tricio.
Otros usos
Lo que está claro es que el monasterio de San Salvador de Oña es “uno de los monumentos más importantes de Castilla y León” y eso obliga a “mantener un uso razonable y coherente” del inmueble. El convenio ratificado hoy supone una apuesta por la cultura, pero la Diputación no cierra la puerta a otros posibles usos del monasterio. De hecho, la administración regional sigue apostando por la utilización “íntegra” del inmueble para algún tipo de actividad económica, incluyendo la instalación de un Parador u otro tipo de establecimiento hotelero. Para ello, el convenio contempla una cláusula en la que la Diputación se reserva el derecho a recuperar el espacio cedido antes de 30 años “si se encuentra una actividad íntegra para todo el complejo”.
A este respecto, Rico ha recordado que “la Junta de Castilla y León empezó a explorar las posibilidades en el ámbito hostelero”, pero “los momentos no son propicios para ningún tipo de negocio, sobre todo en un espacio de las características de San Salvador”. Así, y a pesar de que “a corto plazo no hay perspectivas” en este sentido, la Diputación “está abierta a cualquier sugerencia o planteamiento”. Mientras tanto, ha subrayado Rico, la mejor opción es “ponerlo en manos de personas con vocación por el fomento de la cultura”.