Internet y el sentido común

TechDay60 analiza los nuevos delitos nacidos en el entorno de internet, con la inestimable ayuda del usuario

Javier Varela ofrece la perspectiva del caco, mientras que José Manuel del Barco habla como responsable de la Policía Nacional

Instagram y la fotografía digital, protagonistas de la próxima cita doble TechDay60, el 23 y 24 de mayo

Internet y el sentido común José Manuel del Barco durante su intervención en Tech Day 60. BC

Seguro que muchos de nosotros nos preocupamos por dar cuatro vueltas en la cerradura de nuestras casas o por teclear las claves de seguridad de nuestras tarjetas en los cajeros automáticos bien tapaditos, pero no somos conscientes de lo vulnerables que somos en Internet. O más, bien de lo vulnerables que nos hacemos en el mundo digital. La protección de la que hacemos gala en el mundo físico y real, la olvidamos cuando entramos en el terreno virtual: si cuando firmamos un documento en papel leemos todas y cada una de las cláusulas, hasta la más mínima letra pequeña, ¿por qué le damos a ‘aceptar’ sin más cuando nos descargamos una aplicación en el teléfono móvil o un programa en nuestro ordenador?.

En la nueva cita del proyecto TechDay60, organizado por  la Fundación CajaCírculo, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y la empresa CSA , se han analizado las múltiples formas que toman los delitos, fraudes y estafas en Internet, donde los delincuentes han encontrado un filón, en muchas ocasiones con la connivencia de nosotros mismos, los usuarios. Las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de oportunidades personales y profesionales, pero también tienen sus riesgos, y son utilizadas en el desarrollo de nuevas formas de delincuencia. En nuestras manos está  poner los medios para minimizar estos aspectos negativos, porque nunca podremos estar a salvo al 100%.

Un caco…

Con el título ‘Un ciudadano en el lado del mal: Yo espío tu Whatsapp y tu robas mi WIFI’, Jesús Varela (CSA) y José Manuel del Barco (Cuerpo Nacional de Policía) han contado a los asistentes al TechDay60, celebrado en la tarde de ayer en la sede de la Fundación CajaCírculo, sus experiencias a ambos lados de esta realidad. Varela, como profesional de la seguridad en Internet, que trabaja para detectar fallos en los sistemas de grandes empresas y garantizar la protección de otros, como los de Presidencia del Gobierno, se ha puesto en la piel de los malos, y ha demostrado cómo les facilitamos el acceso a nuestras vidas virtuales.

Muchos de nosotros utilizamos la misma contraseña para diferentes servicios, ya sea la cuenta de correo electrónico, la clave de la tarjeta de crédito o el acceso a un foro literario, lo que nos hace mucho más vulnerables. No protegemos nuestros sistemas informáticos adecuadamente, tecleamos las claves bancarias en los smartphone, confiamos en la inviolabilidad de los correos electrónicos, compartimos todo tipo de información online sin reservas… Ya sabemos que no debemos anunciar en Facebook y Twitter que nos vamos de vacaciones, pero todavía no hemos aprendido que existen otras formas de dejar nuestra privacidad al descubierto.

…un poli

Por su parte, José Manuel del Barco, como inspector del Cuerpo Nacional de Policía que trabaja en todo lo relacionado con los delitos informáticos, ha insistido en que la clave, en cuanto a protección en Internet se refiere, es el sentido común: lo que no parece bueno, no lo es. Ningún banco pide las contraseñas e información confidencial a través de un correo electrónico, y nadie te va a dar duros a cuatro pesetas, aunque sean euros y lo que te intenten colar sea un pendrive superpotente por 20 euros. Desconfía como desconfiarías en el mundo no virtual y denuncia, aunque sea poco el dinero que te han estafado, porque luchar contra los delincuentes digitales es fundamental.

Del Barco ha insistido que, lo que hay en el mundo online, son verdaderas redes de fraude y estafa, que mueven mucho más dinero que el narcotráfico. No es que intenten estafarnos con grandes cantidades, sino que bombardean a millones de personas, y los 100 euros de aquí, se suman con los 100 euros de allí, y los 100 euros de allá, y hacen el agosto. El trabajo que realizan en el Cuerpo Nacional de Policía es muy interesante, posiblemente de los mejores a nivel internacional, pero necesitan de nuestra colaboración para facilitárselo.

BurgosSeMueve

La jornada TechDay60 se completó con la sección #burgosSeMueve, en la que presentaron nuevos proyectos empresariales creados en Burgos: Regoluna 360, Arte en Fruta y BurgosConecta, y se finalizó el evento con el TECH & Drink, espacio abierto para el networking,  a cargo de Quesos de Sasamón y Bodegas Heras Cordón. La próxima cita será muy especial, dado que se abordará el mundo de Instagram, la comunidad instagramers y la fotografía digital, con una jornada doble, el 23 y el 24 de mayo, en la que se combinarán las charlas y ponencias con una cita abierta a todos los amantes de la fotografía, bajo el título ‘El comercio es vida’.