El Serpona interviene 89.500 kilos de fertilizante sin etiquetar

El fertilizante se localizó en una nave agrícula de La Bureba dispuesto para la venta

La Guardia Civil localiza un camión en el Puerto de Sagunto procedente de una estafa

El Serpona interviene 89.500 kilos de fertilizante sin etiquetar Material intervenido. BC

El Seprona de la Guardia Civil ha intervenido en La Bureba, 89.500 kilogramos de fertilizante para el campo, al carecer del debido etiquetado y de los pertinentes documentos de acompañamiento. El género ha sido intervenido y precintado y actualmente se encuentra pendiente de su análisis para garantizar la trazabilidad del producto. La empresa productora y un agricultor de la zona han sido denunciados por infracción al Real Decreto que regula la venta de productos fertilizantes.

Según explican fuentes de la Guardia Civil, el Seprona de Briviesca y el equipo de investigación de la Comandancia venían investigando desde hace tiempo supuestas irregularidades en la venta de fertilizantes para el campo. Las gestiones practicadas llevaron a los agentes hasta una nave donde se sospechaba que se guardaba el producto. Allí se constató la existencia de 89.500 kilos de fertilizante, de los cuales 19.440 kilogramos se encontraban envasados en sacos sin etiquetar, permaneciendo el resto suelto para su venta a granel. En ambos supuestos carecían de documentos de acompañamiento que garantizaran la trazabilidad del producto.

Las pesquisas han demostrado que el fertilizante era vendido por el denunciado a otros agricultores de la zona, sin factura ni documento alguno. Ofrecía un precio menor al del mercado, aunque el producto carecía de la debida garantía sanitaria. La línea de investigación abierta ha permitido localizar la empresa originaria y productora del fertilizante, ubicada en Navarra, que facilitaba el nitrato sin etiquetar al agricultor burgalés, por lo que adicionalmente se ha levantado un segundo acta-denuncia.

Camión recuperado

Por otra parte, la Guardia Civil también ha recuperado en el puerto marítimo de Sangunto (Valencia) un camión procedente de una estafa, cuyo destino era un país del norte de África. El supuesto autor, A.A.D. de 36 años de edad, al que se le imputa un delito de estafa en grado de tentativa, está identificado, aunque se encuentra en paradero desconocido.

Los hechos ocurrieron a primeros del presente mes, cuando un empresario burgalés que había puesto a la venta un camión firmó un contrato de compraventa con un particular. El comprador le dio una cantidad en concepto de señal, comprometiéndose a entregar el resto una vez resuelta la reserva de dominio que recaía sobre el vehículo. A cambio el vendedor le autorizó a llevarse el vehículo cuyo destino era un país norteafricano, donde sería de nuevo introducido en el mercado.

Regularizada la situación del vehículo, el empresario comprobó como el vehículo había sido dado de baja en otra provincia sin su autorización y que el comprador no respondía a sus llamadas telefónicas, por lo que, ante el temor de perder el vehículo y la cantidad pendiente de cobro, 5.000 euros, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

El Puesto Principal de Alfoz de Burgos abría una investigación, localizando el vehículo en el Puerto marítimo de Sagunto, donde había entrado para ser exportado con destino a un país árabe. El Servicio Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Sagunto inmovilizaba el vehículo, quedando pendiente de la entrega a su titular.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Miranda de Ebro.