El Ayuntamiento sigue estudiando cómo gestionar la vieja estación
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto definitivo para la rehabilitación de la antigua estación del tren
Aún no saben si desvincularán la cafetería de la gestión del centro del ocio, ni quien comprará los equipamientos
El proyecto tiene un coste inicial de 2,8 millones de euros, comenzando las obras en verano
Se van quemando etapas para la conversión de la antigua estación del ferrocarril en un centro de ocio infantil y juvenil. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto definitivo, cuya ejecución se sacará a concurso a lo largo del mes de mayo, con un precio de licitación de 2,8 millones de euros. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado que los plazos que manejan marcan el inicio de las obras para este mismo verano, con una duración de un año, por lo que a mediados del 2015 la vieja estación del tren estaría rehabilitada. Mientras, el Equipo de Gobierno trabajará en la adjudicación de la gestión.
“El objetivo es llegar a compensar los gastos con los ingresos, para que suponga el menor coste posible para la ciudad”
Este es el aspecto que más preocupa a Javier Lacalle. Lo único que tienen claro es que se sacará a concurso para el último trimestre del año, pero aún no saben si habrá una única licitación o dos, es decir, si buscarán a una empresa para gestionar tanto la cafetería como las actividades de ocio o si, por el contrario, abrirán dos concursos, uno para cada uno de los servicios. Tampoco se sabe, de momento, quién asumirá los costes del equipamiento de las nuevas instalaciones. “Lo ideal”, según el alcalde, es que la empresas encargada de la gestión aportase también dicho equipamiento, para que el propio Consistorio no tenga que asumir gastos mayores.
Aunque existe un estudio preliminar sobre los diferentes modelos de negocio que se pueden aplicar al futuro centro de ocio infantil y juvenil, de acuerdo con otras experiencias puestas en marcha a nivel nacional e internacional, en el Equipo de Gobierno no saben aún cuánto costaría ese equipamiento. Todo se complica porque, en función de ese coste y de la decisión sobre quién lo adquiera, se determinará el tiempo de concesión del servicio a la empresa; no puede ser el mismo si la encargada de la gestión pone el equipamiento que si lo hace el Ayuntamiento.
Pérgola exterior
El proyecto definitivo para la conversión de la antigua estación del ferrocarril en un centro de ocio infantil y juvenil ha respetado bastante el planteamiento inicial de los arquitectos valencianos Juan Miguel Martínez y Dolores Contell. Según el alcalde, únicamente se incluyen “nuevos espacios adosados a los edificios, que van a permitir mayor funcionalidad”. Se refiere a la recuperación de las marquesinas en el acceso principal a la estación y la construcción de una pérgola exterior, con usos hosteleros, de 150 metros cuadrados. Toda ella estará cubierta, aunque sólo una parte estará cerrada con un acristalamiento.
La planta baja del edificio se destinará a actividades infantiles, en un espacio diáfano y fácilmente modulable, para que se adapte a las necesidades de cada momento. También se ubicará la cafetería, con salida a la pérgola. En la parte superior se desarrollarán las actividades para los más jóvenes y las relacionadas con las nuevas tecnologías, mientras que en las torres se habilitarán salas polivalentes para talleres, conferencias y otro tipo de iniciativas. En total, 2.500 metros cuadrados al servicio de los burgaleses, en una zona “de muy fácil acceso” para la mayor parte de la ciudadanía.