Acuaes se encargará de las expropiaciones de terrenos

El Gobierno declara la ampliación de la EDAR y construcción de los depósitos de Cortes como obra de interés general

Los ramales de conexión pasan por tres términos municipales diferentes, lo que jurídicamente hacía inviable el proyecto

Se adjudica la redacción del proyecto para los dos nuevos depósitos a Estudio Minaya

Acuaes se encargará de las expropiaciones de terrenos La segunda fase en las obras de la EDAR comenzó el 31 de marzo. GIT

La declaración como obra de interés general de los proyectos para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la construcción de los nuevos depósitos de Cortes ya es oficial. Una modificación del Plan Hidrológico Nacional, gestionada a través de la tramitación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, ha permitido que todos los proyectos financiados con fondos europeos reciban este calificativo, lo que para la iniciativa burgalesa supondrá desbloquear uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza estaba planteando: la expropiación de terrenos para los ramales de conexión.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha recordado que las canalizaciones de agua entre los nuevos depósitos y el resto de sistema de abastecimiento de la ciudad pasan hasta por tres términos municipales diferentes, lo que supone una gran complicación administrativa y jurídica. Declarando la obra como de interés general, será el Gobierno Central, a través de Acuaes, el que se encargue de tramitar las expropiaciones, evitando más retrasos. Y es que el proyecto, para poder contar con los fondos europeos (que financiarán el 80% del total) deberá estar concluido antes de 2016, con lo que los plazos que se manejan son  justos.

Depósitos de Cortes

De momento, los trámites se van cumpliendo. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación de la redacción de proyecto de los depósitos de Cortes a Estudio Minaya, por un montante de 60.000 euros, aproximadamente. La empresa contará con dos meses para elaborar el documento, que incluye los ramales de conexión, de tal modo que se espera poder sacar a concurso las obras para el verano. El plazo de ejecución será de un año.