UGT denuncia las carencias en financiación y plantilla educativas
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza lamenta que el Gobierno vuelva a reducir la inversión en Educación
Victoria Soto insiste en la necesidad de incrementar las plantillas y recuperar las condiciones laborales para el profesorado
El sindicato está abierto a negociar con la Junta para que la entrada en vigor de la LOMCE sea lo menos traumática posible
Sin una financiación adecuada y con una plantilla insuficiente es imposible que el sistema educativo funcione correctamente, y mucho menos que se solventen los graves problemas a los que tiene que hacer frente. Si el Gobierno Central, y por extensión la Junta de Castilla y León, quiere que la nueva Ley de Educación (LOMCE) salga adelante, debe tener en cuenta ambas necesidades, al margen de plantear cambios en otros aspectos, fundamentalmente en aquellos que marcan su carácter puramente ideológico. Esta es la opinión de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), quienes están dispuestos a negociar con el consejero de Educación antes de la entrada en vigor de la normativa.
El anuncio de que, para el próximo año, la inversión en Educación pasará de suponer el 4,4% del Producto Interior Bruto al 3,9% preocupa mucho al sindicato, por lo que supone de nueva reducción en los fondos destinados a Educación. A esta situación se le une que la nueva Ley de Educación viene sin financiación, puesto que, según explica la secretaria de FETE-UGT Castilla y León, Mª Victoria Soto, el dinero llegará de Europa y no está garantizado. Así las cosas, la aplicación de la nueva normativa supondrá “un lastre” para Castilla y León, dado que no se asegura que todas las provincias y todos los territorios reciban la misma oferta educativa, lo que puede ser un grave perjuicio en una comunidad con mucha escuela rural como la nuestra.
Oposiciones
“Sin financiación, la LOMCE va a suponer un lastre para Castilla y León”
Esa falta de financiación impedirá también que se reponga el profesorado en el porcentaje en el que sería necesario para garantizar una buena prestación de servicios. Soto insiste en que no se puede mantener en un 10% la tasa de reposición puesto que así sólo se consigue una plantilla envejecida, insuficiente y en precario. Por ello, desde UGT exigen que se incremente dicha tasa y se convoquen oposiciones de Secundaria (se lleva 4 años sin hacer) y de Primaria para el próximo años. Al mismo tiempo, recuerdan que, si ese está recuperando la economía, es el momento de revertir las condiciones laborales y salariales del profesorado.
“No podemos seguir soportando el peso de la crisis sobre nuestras espaldas”, tras los recortes salarias, el aumento de las horas lectivas o de los ratios de alumnos por clase. Vitoria Soto asegura que, si quieren que la LOMCE salga adelante, es necesario que se tengan en cuenta todas estas cuestiones, que son fundamentales para el buen desarrollo del sistema educativo. Asimismo, desde FETE-UGT están preocupados por el desarrollo de algunos de los decretos de la nueva normativa, que muestran a las claras su carácter “eminentemente ideológico”.
Libertad de elección
La posibilidad de dejar a elección del centro del 25% del currículum educativo, a través de las asignaturas optativas, puede llevar a crear centros escolares de 1ª y de 2ª, ya que unos recibirán más recursos económicos y humanos que otros, en función de cuáles sean sus itinerarios. Además, se potenciará la selección del alumnado, facilitando la creación de “centros gueto”, por no hablar de las consecuencias “nefastas” que tendrá en el medio rural, donde la oferta educativa será más reducida y estará muy condicionada por esa libertad en la composición de los currículum.
“No podemos seguir soportando el peso de la crisis sobre nuestras espaldas”
Otro de los asuntos preocupantes para Victoria Soto es que la LOMCE deje en manos de los directores la elección del profesorado, porque se pone en cuestión si la selección se hace siguiendo criterios de capacidad u otros menos objetivos. Afortunadamente, parece ser que la Junta de Castilla y León no facilitará esta opción a los centros de la región pero, aún así, desde UGT estarán vigilantes. También piden que se mantenga la oferta de Enseñanzas Artísticas y de Música en Primaria, utilizando horas lectivas de otras asignaturas menos importantes, como Religión.
La secretaria general de FETE-UGT insiste en que están abiertos a negociar con el Consejero de Educación sobre estos y otros asuntos, a fin de “minimizar” los efectos negativos que tendrá la implantación de la LOMCE en Castilla y León. No quieren que esta nueva normativa “hipoteque” el futuro educativo de la comunidad y, aunque la Ley no se puede modificar, sí que hay margen de maniobra en su aplicación y el desarrollo de decretos.
Universidad
En el sindicato también ven con recelo una posible modificación de la Ley de Universidades, que podría afectar a su financiación, al sistema de gobierno, a la categorización de los centros y al mapa de titulaciones. El secretario general de Universidad de FETE-UGT, Ramón Sans, asegura que se corre el riesgo de privatizar la universidad, acabar con el sistema democrático de elección de rectores y responsables de centros, y potenciar financieramente aquellas instalaciones que trabajan más en investigación, frente a las que son puramente docentes. De momento, no hay nada decidido, pero viendo la experiencia de LOMCE se temen lo peor.