Soluciones a medida

Miembros del Clúster Soluciones Innovadoras visitan la UBU para conocer proyectos de investigación destinados a mejorar la calidad de vida

Empresas, instituciones y el tercer sector colaboran para dar solución a los problemas reales de los ciudadanos: personas mayores, dependientes, discapacitados…

Soluciones a medida El Clúster Soluciones Innovadoras visita DINPER. PCR

Orientar la investigación y la innovación a dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad es el principal objetivo del Clúster de Soluciones Innovadoras, grupo de trabajo formado por instituciones, empresas, administraciones y colectivos del tercer sector, entre los que se encuentra la Universidad de Burgos. Algunos de sus miembros han visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, en el Campus del Vena, para conocer ‘in situ’ los proyectos que están desarrollando los diferentes equipos de investigación, y su aplicación práctica en la resolución de problemas sociales.

La colaboración entre los miembros del Clúster es clara y directa. Los colectivos del tercer sector (asociaciones de enfermos, mayores, discapacitados, dependientes…) plantean sus necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas a las que representan, mientras que la Universidad de Burgos intenta que los equipos de investigación trabajen en proyectos que den solución a esas necesidades, tal y como explica José Manuel López, técnico de Transferencia Tecnológica de la Institución Académica.

El resultado de esos trabajos de investigación se pone en manos de empresas e instituciones, para que los desarrollen y los conviertan en una realidad, porque, de nuevo, a las empresas tecnológicas no les  interesa innovar por innovar, necesitan tener claro el objetivo para el que trabajan. Además, Europa así lo demanda, sin contar con que la financiación que reciben suele depender del grado de adecuación que los proyectos tienen a las realidades para las que se conciben, según recuerda Aurora López, de Eptisa-Tecnologías de la Información.

Proyectos colaborativos

De momento, el Clúster Soluciones Innovadoras lleva apenas un año de vida, así que no cuenta con proyectos concretos en los que esté trabajando, aunque sí están elaborando un porfolio de soluciones, gracias a la información que les están facilitando los colectivos del tercer sector. Con ese material será más fácil presentar proyectos colaborativos a Europa y encontrar la financiación que se requiera para su puesta en práctica. De momento, ya se han presentado a un concurso de ideas sobre soluciones innovadoras planteado por el Sacyl.

Durante la visita realizada hoy a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, miembros del grupo de trabajo se han acercado hasta las iniciativas del Grupo DINPER, donde les han mostrado algunos proyectos de geolocalización de plazas de aparcamiento para discapacitados, de adaptación de las nuevas tecnologías y los ordenadores para ser usados por personas con movilidad reducida o de realidad aumentada para hacer más fácil la docencia a determinados colectivos de discapacitados. Posteriormente, se han desplazado al Laboratorio de Autonomía Avanzada de la Facultad de Humanidades y Educación.

Son muchos los campos en los que el Clúster Soluciones Innovadoras puede trabajar, tantos como colectivos presenten necesidades concretas para mejorar la calidad de vida de sus miembros. Uno de los campos que más preocupan ahora es el de las personas mayores, sobre todo en lo que se refiere a facilitar que residan en sus casa, con sus familias, en lugar de en una residencia. Se buscan, por ejemplo, sistemas tecnológicos que permita tenerlos localizados, controlar su medicación o avisar en el caso de que sufran alguna caída o accidente.