Condenan al Sacyl a indemnizar con 190.000 euros a un paciente

El TSJ sentencia al Sacyl a indemnizar a un paciente que tuvo que ser operado en 13 ocasiones por una deficiente actuación de la cirujana

El individuo ha tenido que someterse a una reconstrucción de su aparato digestivo

Condenan al Sacyl a indemnizar con 190.000 euros a un paciente Entrada al Divino Valles. GIT

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha condenado a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a indemnizar con 190.000 euros a J.J.P.A., de 41 años de edad, que tuvo que ser operado 13 veces por una negligencia médica en la primera intervención.

Según han informado hoy fuentes del Defensor del Paciente, los hechos se remontan al mes de febrero de 2008. En aquel momento, el paciente se sometió a cirugía en el hospital Divino Valles por presentar ‘esófago de Barret’. En dicha operación, la cirujana sólo localizó una de las dos perforaciones que presentaba el paciente, procediendo a intervenir sobre ella. La otra, separada de la primera por apenas 3 centímetros, pasó totalmente desapercibida para la cirujana, que finalizó la operación “sin revisar toda la zona” y la dejó abierta.

Según subraya la sentencia emitida por TSJ, esta forma de actuar supuso una “imprudencia” por parte de la cirujana, que ha de mantener una “vigilancia exhaustiva” mediante el uso de “TAC abdominal” en casos como éste, en el que el paciente presentaba “intensos dolores abdominales desde las primeras horas postoperatorias“.

Como consecuencia de la intervención mal ejecutada, el paciente tuvo que ser intervenido de urgencia cuatro días después como consecuencia de un shock séptico derivado de peritonitis química provocada por la perforación que presentaba en el estómago.

A partir de ahí, la sentencia asegura que “la situación del paciente es de extrema gravedad, con fallo renal, persistencia de proceso séptico y problemas coronarios. Su evolución posterior se caracteriza por la aparición de toda una serie de complicaciones secundarias, con necrosis de buena parte del intestino delgado, que precisó ser resecado en varias ocasiones, nuevas perforaciones intestinales y dehiscencia de puntos de sutura que requieren reintervenciones repetidas, con injerto de músculo y piel en abdomen, producto de la perforación abierta que presentaba, con bordes necrosados, que tuvieron que ser recortados”.

Invalidez

En total, 13 intervenciones destinadas a reconstruir el aparato digestivo del paciente y derivadas de una deficiente actuación facultativa. Como consecuencia de todo este proceso, en el que el paciente tuvo que ser trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid, J.J.P.A. tiene reconocida actualmente la incapacidad absoluta y un grado de minusvalía del 71 por ciento. Además, todavía hoy necesita tratamiento psiquiátrico y sigue acudiendo a la Unidad de Nutrición del Hospital de Burgos para tratarse de un cuadro persistente de escasa ingesta con episodios diarreicos y dolor abdominal con distensión frecuente.