Asamblea de Parados se concentra en el ECyL de Calzadas
El colectivo busca visibilizar a los más de 32.000 desempleados de la provincia, personas más allá de los números
Luchan por la defensa de los derechos más básicos: trabajo, vivienda, sanidad y educación
Bajo el lema “Más que números”, la Asamblea de Parados/as de Burgos se concentrará mañana miércoles, a las 10 de la mañana, frente a la oficina del ECyL de la calle Calzadas para visibilizar a las 32.000 personas sin empleo en la provincia y para concienciar sobre el drama personal que esconde una tasa de paro superior al 22%, tras conocerse los datos de la EPA en la jornada de hoy. Paralelamente al diálogo que la Asamblea está manteniendo con los poderes públicos para conseguir mejoras sociales para las personas sin empleo en Burgos, el colectivo considera imprescindible la movilización ciudadana como herramienta para denunciar la situación de “emergencia social” que sufren muchas familias y menores burgaleses.
“La continuidad de este modelo económico basado en los recortes sociales solo está derivando a la exclusión y a un empobrecimiento de las clases medias, así como a la pérdida progresiva de nuestros derechos más básicos: trabajo, vivienda, sanidad y educación”, explican los representantes de la organización. La concentración, que se desarrollará de manera pacífica, es la primera medida conjunta que se realiza en coordinación con las distintas organizaciones de parados de Castilla y León, y es fruto del encuentro regional que se celebró el pasado 23 de abril en Villalar.
Principales demandas
Asimismo, responde a la estrategia nacional del movimiento 22M Marchas De la Dignidad de ocupar, simbólicamente, las oficinas del Inem de todo el país para denunciar la situación extrema que vive uno de cada cuatro españoles al no poder acceder a un puesto de trabajo. Las principales reivindicaciones de la Asamblea de Parados/as de Burgos son pan, trabajo y techo para todos/a; un empleo digno; la generalización de la Renta Garantizada de Ciudadanía para personas sin recursos ni empleo; una mayor difusión y transparencia de las ayudas sociales; tarjeta reducida de transporte y servicios deportivos y culturales para desempleados/as; y rebajas o/y moratorias de impuestos y tasas municipales a personas sin recursos ni empleo.
Estas últimas demandas han sido acogidas por el Grupo Municipal Socialista, formación que intentará llegar a un acuerdo con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos, incluido el Equipo de Gobierno, para llevar una proposición al Pleno del 9 de mayo, en la que se pacte una modificación de las ordenanzas municipales para bonificar el uso de autobús urbano y de instalaciones deportivas a los desempleados, tal y como aseguraba ayer el portavoz socialista, Luis Escribano.
La Asamblea de Parad@s y Precari@s de Burgos no pertenece a ningún partido político ni sindicato. Para ello, se reúnen todos los miércoles a las 11 de la mañana para resolver problemas administrativos, informar de recursos disponibles (ayudas, cursos, charlas…), y especialmente proponer soluciones para que los parados y paradas no caigan en el desánimo y en la exclusión. Para más información: http://paradosyprecariosburgos.blogspot.com.es/ y en redes sociales.