Alfonso Murillo será el pregonero de las fiestas de San Pedro

El rector de la UBU será el pregonero en el vigésimo aniversario de la institución

El Ayuntamiento colaborará con los actos de celebración mediante un convenio

Alfonso Murillo será el pregonero de las fiestas de San Pedro Antón, Lacalle y Murillo. GIT

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, será el pregonero de las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en una comparecencia conjunta con Murillo, en la que ha destacado el “orgullo” que siente el Ayuntamiento al contar como pregonero al máximo representante de la UBU en el vigésimo aniversario de la institución. “Nos ha parecido oportuno” que la UBU “tenga un protagonismo especial” durante este año, ya que tras dos décadas de trabajo se ha convertido en todo un referente “para la ciudad y la provincia”.

Fue el 26 de mayo de 1994 cuando, después de mucho tiempo de gestiones, el Gobierno concedió la autorización para que la Universidad de Burgos comenzara a funcionar de manera independiente. Desde entonces, miles de alumnos han pasado por sus aulas y poco a poco se ha ido convirtiendo en un auténtico elemento vertebrador de la sociedad burgalesa. Por eso, el Ayuntamiento ha querido hacer un “reconocimiento al éxito” cosechado a lo largo de estos años nombrando pregonero de las fiestas al actual representante de la institución.

Alfonso Murillo, que ha reconocido que “no me ha quedado otro remedio que aceptar” la propuesta del Consistorio “en nombre de toda la comunidad universitaria”, es licenciado en Derecho y catedrático en la propia UBU, de la que es rector desde 2008, cuando tomó el testigo del anterior rector José María Leal.

Convenio

Pero el pregón de las fiestas de San Pedro y San Pablo será sólo la guinda al pastel. Y es que, durante todo este año se llevarán a cabo un buen número de actividades destinadas a conmemorar el vigésimo aniversario de la UBU. Unas celebraciones en las que también participará el Ayuntamiento.

Tal y como ha anunciado Lacalle, en breves fechas se firmará un convenio de colaboración entre ambas instituciones destinado a financiar parte de las actividades planteadas por la Universidad. En principio, se ha planteado una cuantía económica de alrededor de 20.000 euros, que se completarán con la cesión de elementos materiales, cuyo coste podría elevarse a otros 10.000 euros.

De momento, no se han concretado los detalles de la colaboración a la espera de que la UBU confecciones el programa definitivo, si bien, Murillo ha adelantado que en las próximas semanas se publicará un libro sobre “el impacto socioeconómico que ha tenido la Universidad en Burgos y la provincia”.