La siniestralidad laboral sube un 8% en el primer trimestre de 2014
El 2013 acabó con 7 víctimas mortales y 13.300 accidentados en el trabajo
Burgos es la comunidad con más accidente laborales de la comunidad por segundo año consecutivo
Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con malas noticias para UGT. Roberto Gómez, secretario provincial de UGT en Burgos ha presentado los datos que sitúan a nuestra provincia entre la más peligrosa, en términos relativos, de la comunidad de Castilla y León. Además, en el índice nacional, Burgos se sitúa en la décimo primera posición entre las provincias con mayores accidentes laborales.
El pasado año, 13.300 trabajadores fueron víctimas de accidentes laborales. En el primer trimestre del presente año, los accidentes se han incrementado en un 8%, síntoma, según Roberto Gómez de “un descenso de las inversiones en políticas preventivas en las empresas”. El culpable de esta situación es, principalmente, “la política de austeridad impuesta por la Comisión Europea, especialmente en los países periféricos”, afirmó Gómez.
Para UGT Burgos el camino a seguir pasa por mejorar la normativa en materia de Enfermedades Profesionales, la reforma de la Ley de Mutuas y la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud.
La mayor agresión en materias de prevención tiene lugar con el programa REFIT (Adecuación y eficacia de la normativa: resultados y próximas etapas), promovido por la Unión Europea. El secretario provincial de UGT la ha tildado de “la mayor agresión conocida contra la protección social, el medio ambiente, la salud, la seguridad de los trabajadores y los derechos de información”.
Este Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo sirve para recordar a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas en el trabajo. El movimiento sindical mundial tiene en Burgos siete víctimas mortales y 13.300 accidentados en el año 2013.