La Junta no colaborará en la compra del camión forestal
El director general de Protección Civil, Fernando Salguero, asegura que no pueden afrontar este tipo de inversiones
El Ayuntamiento de Burgos solicitó ayuda para adquirir un camión forestal de bomberos, por valor de 300.000 euros
Un convenio con la Diputación obliga al Parque de Bomberos a atender los incendios en un radio de 23 km
La adquisición de un camión forestal de extinción de incendios para la ciudad tendrá que correr a cargo, exclusivamente, del Ayuntamiento de Burgos, al menos de momento. El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, reconoce que son momentos de “dificultad económica” para la Junta de Castilla y León, que “impiden afrontar este tipo de inversiones”, pero estarían dispuestos a colaborar cuando dispusiesen de “líneas de financiación” que poder poner a disposición del Consistorio burgalés.
Salguero asegura que han mantenido conversaciones con el alcalde, Javier Lacalle, y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, por lo que conocen la necesidad de la ciudad de hacerse con un camión forestal para la extinción de incendios en el alfoz, así como para colaborar en las tareas que realizan otros parques de bomberos de la provincia. Conoce esa necesidad, pero no se compromete a compartir el coste del vehículo, que ascendería a 300.000 euros, aunque vaya a servir para colaborar con los servicios de extinción de incendios de la propia Junta de Castilla y León.
Una necesidad
Así las cosas, el Ayuntamiento de Burgos deberá asumir en solitario dicha adquisición, algo que ya consideraban en el propio Equipo de Gobierno. Cuando hace un par de meses se anunció la compra de un camión forestal, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguraba que iban a pedir ayuda a la Junta de Castilla y León pero que, si esta no se materializaba, el vehículo se pagaría íntegramente con dinero municipal. De hecho, los presupuestos ya cuentan con una partida económica destinada a este fin.
La competencia en extinción de incendios forestales recae en el Gobierno Regional, pero el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación obliga al Parque de Bomberos de Burgos a salir ante un incendio que se produzca en un radio de 23 kilómetros, de ahí la necesidad de adquirir un vehículo preparado para este tipo de situaciones, completamente diferentes de las que tiene que hacer frente en la capital. Fernando Salguero se justifica asegurando que todos los servicios de emergencia colaboran con todos, así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo.
Curso de hidráulica
El director general de la Agencia de Protección Civil se ha acercado a Burgos para inaugurar un curso sobre hidráulica en el que ha participado personal del Parque de Bomberos, para actualizar sus conocimientos en el manejo del agua y la espuma en la extinción de incendios. Se trata de un curso más de formación de los que ofrece la Junta de Castilla y León para Policía Local, Bomberos o Protección Civil, que se completa con una serie de clases prácticas.