Éxito de PAH Burgos frente a Caja España
La ocupación de su sede de la Avenida del Cid consigue resultados para Cándido y Christian
A Cristian, Caja España le condona la deuda de 60.000 euros exigida tras haber perdido su vivienda
Con Cándido, paralizan la subasta prevista del 7 de mayo. La PAH pide dación en pago y alquiler social
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH-Burgos) cuenta con otro éxito a sus espaldas. Después de ocupar durante toda la mañana la sede de Caja España en la Avenida del Cid (la que comparte con su socio financiero Caja Duero), la entidad ha aceptado las peticiones que la plataforma traía para los casos de Christian y Cándido, condonando la deuda de 60.000 euros para el primero y paralizando la subasta de la vivienda del segundo. El acuerdo ha permitido salvar la movilización de hoy sin necesidad de desalojar a los participantes, como ya ocurrió en la ocupación de Ibercaja, y sin que se llevase a cabo la amenaza de acampada realizada por la PAH-Burgos.
Christian, un emigrante afincado en España, compró su vivienda en 2005, cuando apenas conocía nuestro idioma, firmando una hipoteca con Caja España, “plagada de cláusulas abusivas”, insisten desde la Plataforma. Como consecuencia de la crisis, en 2008 no pudo hacer frente a los pagos y la entidad financiera se adjudicó la vivienda en un proceso hipotecario ejecutivo, sin que Cristian compareciera en el mismo, por falta de notificación inicial. Además, desde 2010 Caja España le reclama 60.000 euros, que provienen casi en su totalidad de las costas de ese proceso. La PAH-Burgos llevaba desde 2012 solicitando la condonación de esta deuda, puesto que Cristian no cuenta con ingresos y está en situación de exclusión social, y finalmente hoy la han conseguido.
Por su parte, Cándido, de Aranda de Duero, compró su vivienda en 2007, pero no puede pagarla desde 2011. Caja España le ha reclamado judicialmente una cantidad menor de la que se obtendría de la adjudicación de la vivienda, por eso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca propone como solución la dación en pago, que sería más beneficiosa para la entidad financiera. Lo que han conseguido con la acción de esta mañana es que se paralice la subasta judicial, prevista para el 7 de mayo. Mientras, siguen pidiendo un alquiler social, para una persona que no tiene más ingresos que la ayuda de 426 euros.