20 años recuperando la historia de la provincia

El Servicio de Recuperación de Archivos lleva dos décadas colaborando con municipios de la provincia

Se han invertido casi 1,5 millones de euros, con actuaciones en unas 200 localidades

El Monasterio de San Agustín acoge una muestra con lo más representativo del trabajo

20 años recuperando la historia de la provincia César Rico revisando el contenido de la muestra. PCR

Veinte años lleva la Diputación de Burgos ayudando a los municipios de la provincia en la recuperación de sus archivos históricos. Una labor en la que se han invertido cerca de 1,5 millones de euros, en actuaciones llevadas a cabo en 147 localidades y 43 entidades menores, además de 23 intervenciones en archivos ya recuperados. Queda mucho trabajo por delante, recuerda el presidente de la Diputación, César Rico, hasta conseguir que todos los pueblos de la provincia cuenten con un archivo en perfectas condiciones, tal y como marca la normativa.

En esta jornada, la Institución Provincial ha aprobado una partida económica de 155. 000 euros, de los cuales, 75.000 irán para actuaciones en 3 ayuntamientos derivadas del 2013, y 80.0000, para intervenciones a llevar a cabo a lo largo de este año en 8 consistorios. Además, Rico explica que se contará con un suplemento de crédito de 123.000 euros para volver a trabajar en algunos archivos ya recuperados. Y es que esta labor nunca se acaba, porque la gestión municipal “está todavía viva”, y así lo recuerda Carmen Mata, responsable técnico de la recuperación de archivos en el Servicio de Asesoramiento a Municipios.

Historia de la provincia

La exposición incluye ediciones facsímil, guías y  trípticos conmemorativos. PCR

La exposición incluye ediciones facsímil, guías y trípticos conmemorativos. PCR

Los técnicos y profesionales provinciales han actúa sobre todo tipo de documentos, dado que un archivo municipal refleja la historia de un ayuntamiento desde el nacimiento del pueblo hasta la actualidad, y en todos los casos se encuentran documentos sorprendentes. Mata pone como ejemplo Las Merindades, donde llama la atención todo lo relacionado con el mundo de los pasiego, o La Ribera, en la que la cultura del vino ha estado siempre muy presente. Burgos es una provincia muy amplia y muy rica, social, cultural, patrimonial y económicamente, y eso se nota en sus archivos.

Dentro del trabajo realizado durante estos 20 años, cabe destacar las labores de digitalización que se han realizado en los fondos de las salinas de Poza de la Sal y del Corregimiento de las Merindades con sede en Villarcayo. Además se ha digitalizado la documentación histórica del Condado de Treviño, así como aquellos documentos que por su singularidad se ha considerado necesario, y se ha procedido a la restauración de otros de gran interés, como los pertenecientes a los archivos municipales de Castrojeriz,  Medina de Pomar, Villahoz o Frías.

Exposición

Cuando se finaliza la recuperación de un archivo municipal, el Servicio de Asesoramiento de la Diputación ofrece al ayuntamiento la posibilidad de hacer una exposición conmemorativa. Algunos aceptan el ofrecimiento y otros no, pero en los que sí se lleva a cabo la muestra, los técnicos provinciales seleccionan aquel documento que puede ser más representativo y realizan una edición facsimilar. Además, preparan guías de consulta y trípticos, que podrían considerarse como los “libros de vida” de los ayuntamientos, asegura Mata.

Con todo ello, la Diputación ha preparado una exposición que se puede ver en el Monasterio de San Agustín, y que sirve para conmemorar estos 20 años de trabajo. A destacar, el programa informático que se instala en cada uno de los consistorios para que los ciudadanos puedan consultar los documentos y las imágenes recuperados y digitalizados. Además, todo los archivos se encuentran a disposición física de aquellos que estén interesados en su estudio.