Ortega Lara: “La crisis también es institucional, política y moral”

El representante de VOX participa en un acto informativo en Burgos

Reivindica la “defensa de la unidad de España” frente al “desafío secesionista”

Ortega Lara: “La crisis también es institucional, política y moral” Ortega Lara repartió información. GIT

Los partidos ya han entrado en la vorágine de la precampaña electoral de cara a los comicios europeos del próximo 25 mayo. Esta mañana ha sido el turno de VOX, cuyo representante burgalés, José Antonio Ortega Lara ha participado en un acto informativo en la plaza Mayor. Durante buena parte de la jornada, varios miembros del partido, encabezados por el propio Ortega Lara, han explicado su proyecto político. Un proyecto que, en palabras del ex funcionario de prisiones, se ha planteado con el objetivo de luchar contra una crisis que “no sólo es económica”, sino también “institucional, política y moral”.

En este sentido, Ortega Lara ha subrayado que la convulsa situación que vive España en la actualidad “no responde a unos problemas de gestión, sino de estructura de nuestro edificio constitucional”. Por eso, desde VOX plantean una “profunda reforma” de la Constitución, tendente a organizar un Estado más centralista en el que, por ejemplo, “se recuperen algunas de las competencias que en su día fueron transferidas a las comunidades autónomas”, ya que el actual “es un modelo abocado al agotamiento final y tenemos que reconducirlo”. “Tenemos que apuntalar la unidad nacional” ante “el desafío secesionista” de Cataluña y el País Vasco, ha subrayado Ortega Lara.

Otro de los grandes pilares del proyecto político de VOX se basa en un cambio de la política antiterrorista. Y es que, a juicio del protagonista del secuestro más largo de la historia de ETA, “la negociación política” impulsada por “Zapatero” y “continuada” por el Gobierno de Rajoy, “ha otorgado una carta de naturaleza a los terroristas como interlocutores políticos válidos, mientras las víctimas quedan relegadas al olvido y a su propio dolor”. Según Ortega Lara, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo impulsado por el Ejecutivo de Aznar “ha desaparecido” y “a los terroristas se les han regalado varias de sus reivindicaciones históricas, como la presencia en las instituciones”.

Energía e inmigración

Desde VOX también se hace hincapié en la “lucha contra la corrupción”, la “unidad de mercado” y la “defensa de la familia”, al margen de las propuestas planteadas en el ámbito europeo, que contemplan la reforma de las políticas energética y de inmigración. No en vano,  el “problema” que “tiene actualmente España” con al inmigración también “es un problema europeo” y exige una profunda “regulación.

Con todo, el objetivo de VOX de cara a los próximos comicios europeos es el de “obtener un eurodiputado”. Para ello, el partido cuenta con la presencia como cabeza de lista de Alejo Vidal-Quadras, un hombre que “conoce muy bien las instituciones europeas”. A partir de ahí, toda representación que se consiga será un “éxito”, ya que “somos un partido que se ha creado hace apenas tres meses”, ha subrayado Ortega Lara.