En aceras, parques y jardines, la prioridad es el peatón

La Asociación ‘Burgos con Bici’ intenta concienciar a los ciclistas de que deben respetar a los viandantes en zonas peatonales

Luis Palacios reconoce que las bicis tienen que ir por la calzada, pero pide que se reduzca la velocidad máxima para vehículos

Los ‘cedas’ pintados en el carril bici generan inseguridad al ciclista, además de ir contra la normativa

En aceras, parques y jardines, la prioridad es el peatón Burgosconbici repartió información en el centro. GIT

Los espacios peatonales son sobre todo para los peatones, aunque es posible compartirlos con los ciclistas, siempre y cuando se les respete, se circule despacio y lleve la bicicleta de la mano en momentos conflictivos. En la Asociación ‘Burgos con Bici’ lo tienen muy claro, la prioridad absoluta en aceras, zonas peatonales, parques y jardines la tiene el peatón, y así se lo han intentado explicar a los ciclistas que han pasado esta mañana por la calle La Paloma, durante una acción y concienciación que han llevado a cabo a pesar de la lluvia y el frío.

Luis Palacios, miembro del colectivo, asegura que peatones, ciclistas y automovilistas se respetan cada vez más, aunque también reconoce que depende de cada persona, porque “hay gente que se queja de todo”. Si son conductores, protestan porque la bicicleta por la calzada les impide circular a mayor velocidad y porque el peatón pasa sin cuidado por los pasos de cebra, pero cuando van subidos en un vehículo de dos ruedas se enfadan porque los coches van a mayor velocidad de la permitida. Aún así, Palacios está convencido de que es posible una convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Ciclista, mejor fuera de las aceras

Todos podemos cometer imprudencias, pero lo más importante es saber qué consecuencias se derivan de ellas. Si una bici se salta un semáforo, el que más arriesga es el ciclista, mientras que si lo hace un conductor, pone en peligro a otros vehículos, a ciclistas y a peatones. Necesitamos más tramos de carril bici, pero tampoco se puede pensar que este sea el único sito por el que puedan ir los ciclistas porque, de ser así, “nos quedaríamos sin movilidad”. De ahí que ‘Burgos con Bici’ apueste por el uso de la calzada, porque “en las aceras no se debe circular en bici porque eso es robarle espacio al peatón”.

Para que los ciclistas utilicen las calzadas es necesario que se disminuya la velocidad máxima a la que pueden circular los coches, así como que se implementen las políticas encaminadas a fomentar transportes alternativos a los automóviles. En zonas peatonales, en parques y jardines, ‘Burgos con Bici’ no entiende que no se pueda utilizar la bicicleta, con responsabilidad y respeto. Por eso están esperando a conocer en qué quedará definitivamente la nueva ordenanza municipal, en la que se regulan estos y otros aspectos relacionados con el tráfico en la ciudad.

Hace un mes se aprobó la Ley de Seguridad Vial y, antes del verano, le llegará el turno al nuevo Reglamento General de Circulación. El Ayuntamiento de Burgos esperaba ambas normativas para convertir en definitiva su ordenanza municipal de tráfico, así que ya se verá qué ocurre con el texto. Desde el colectivo están satisfechos con que no se obligue a usar casco a todos lo ciclistas, exigiéndolo únicamente en el caso de los menores de 16 años, y también ven con buenos ojos la posibilidad de incluir en el Reglamento General de Ordenación que la velocidad máxima en calles de un único sentido sean los 30 km/h.

Señalización contradictoria

Desde ‘Burgos con Bici’ también están atentos a ver cómo soluciona el Ayuntamiento de Burgos el problema que ha generado una mala señalización en las intersecciones que cuentan con un paso de ciclista; un problema que llevan años denunciando y que no se ha atajado hasta que no se ha tenido que lamentar algún atropello, con resultado de muerte, a ciclistas , y muchísimos sustos. La normativa es muy clara, asegura Palacios. Según el Reglamento General de Circulación, en una intersección con paso de cebra, quien tiene prioridad es el peatón, pero lo mismo ocurre si es un paso de ciclista, el que tiene prioridad es el ciclista.

De ahí que no se entienda porqué hay pintados ‘cedas’ en el carril bici, que lo único que hacen es generar inseguridad entre los ciclistas. Del mismo modo, se deberían eliminar las señales verticales que dan prioridad al peatón en los carril bici, y no sólo cuando lo atraviesan. Lo normal es que, en un carril bici, la prioridad sea de la bicicleta, salvo que se habilite un paso de peatones. Para llevar a cabo todos estos cambios, el Consistorio calcula un gasto de 130.000 euros, que a ‘Burgos con Bici’ le parece exagerado: “es una barbaridad tan grande que no nos la creemos”.