37-32. Otro paso de gigante hacia la permanencia
El conjunto arandino supo gestionar la ventaja conseguida en la primera parte
Los de Cuétara afrontarán el partido decisivo frente a Valladolid con dos puntos de ventaja
El Villa de Aranda dio hoy otro paso de gigante en su lucha por la permanencia al vencer al BM Aragón en un partido en el que los chicos de Jacobo Cuétara supieron gestionar a la perfección la renta conseguida en la primera parte.
Ficha Técnica
37 – Villa de Aranda (23+14): Xavi Díaz (Amérigo, ps), Cabanas (6), Emilio Esteban (3), Markel Beltza (1), Sladic (7), Oswaldo (5), Mikel Redondo (-) -siete inicial-; Doldán (6), Diego Camino (1), Rasero (-), Javi Muñoz (4), Roberto Sánchez (2), Chema (-), Moyano (-) Miguel Ángel Martínez (2, 1p).
32 – BM Aragón (14+18): Jorge Gómez (Antonio Ibáñez, ps), Sorli (5), Egea (4), Juan Castro (1), Del Valle (5), Cartón, (5, 2p), Ariño (2) -siete inicial-; Camas (2), Claveria (-), Demetrio Lozano (4), Iount (3), Larcuen (-), Postigo (1).
Parciales: 1-1, 4-3, 8-3, 13-6, 16-7, 18-11 (descanso); 23-14, 25-16, 27-18, 29-23, 32-27, 37-32 (final del partido).
Árbitros: García Sánchez (Cataluña) y Rodríguez Rodríguez (Galicia), excluyeron dos minutos a Doldán, Moyano, Emilio Esteban (2), Markel Beltza y Miguelón por el Villa de Aranda y a Cartón y Postigo por el BM Aragón.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Príncipe de Asturias ante unos 1.800 espectadores.
Llegaba el conjunto maño al Príncipe de Asturias con la salvación asegurada y poco por jugarse, al margen de su propio orgullo, herido tras los problemas institucionales que arrastra el club desde hace meses. Desde el primer minuto se vio que no iba a ser un partido fácil para los intereses arandinos, pendientes también del partido entre Cuenca y Valladolid, que finalmente se llevaron los pucelanos.
El partido empezó trabado, con ambos conjuntos muy erráticos en ataque. Las defensas (5:1 en el caso de Aragón y 6:0 en el del Villa de Aranda) hicieron bien su trabajo durante los primeros minutos, manteniendo un marcador muy bajo. De hecho, el primer parcial se cerró con un 1-1 que hacía prever una máxima igualdad. Sin embargo, los chicos de Jacobo Cuétara empezaron poco a poco a carburar, y en diez buenos minutos impusieron un parcial de 5-0 que condenó al conjunto aragonés.
Lejos de despertar del letargo, los hombres de Mariano Ortega entraron en una dinámica muy errática. Sus acciones de ataque apenas conseguían intimidar al Villa de Aranda, que siguió ampliando su ventaja hasta alcanzar los 10 goles en el minuto 23 (17-7) a pesar de tener una doble inferioridad en la pista. Eso sí, el muerto estaba aún vivo. En los últimos minutos del primer tiempo, el conjunto aragonés dio un paso al frente y consiguió reducir las diferencias hasta los 7 goles (18-11).
Ese arreón final pareció dar alas al BM Aragón, que volvió del descanso con un punto más de tensión, obligando al Villa de Aranda a dar lo mejor de si mismo para mantener el resultado. Los maños habían aprendido de sus errores en la primera parte y pusieron más intensidad en la faceta defensiva, limitando la capacidad anotadora del pivote y los laterales del conjunto arandino. Eso sí, el trabajo defensivo sobre la línea de seis metros facilitó el concurso de Cabanas, que volvió a ser un cuchillo desde el extremo.
El momento más complicado se vivió mediado el segundo tiempo, cuando el BM Aragón redujo la diferencia a 5 goles, pero el Villa de Aranda supo rehacerse de la situación y volvió a pisar el acelerador para sentenciar el partido a diez minutos del final. Los dos últimos parciales, en los que Cuétara dio entrada a hombres menos habituales, fueron un correcalles que permitió que el marcador se disparara hasta superar con holgura los 30 goles.
Con estos dos nuevos puntos en su casillero, el Villa de Aranda afrontará las tres últimas jornadas con dos puntos de ventaja sobre el Cuatro Rayas, con el que disputará el partido decisivo el próximo fin de semana.