UPyD denuncia falta de interés político por impulsar el Parque Tecnológico y el CAE
Roberto Alonso solicita a los diferentes sectores de la sociedad unirse para impulsar los complejos económicos
UPyD considera imprescindible ponerse a trabajar, después de diez años de retraso, en sacar adelante el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). Para Roberto Alonso, líder de la agrupación magenta, en el Ayuntamiento de Burgos el interés político está interfiriendo en la toma de decisiones entre Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. El hecho de que Junta y Ayuntamiento estén dirigidos, con mayoría absoluta, por el Partido Popular, limita la capacidad de esfuerzo político, por parte de los dirigentes, para no verse afectados en su carrera política dentro del partido.
En los últimos años la Junta ha impulsado tres parques de proveedores del automóvil en Valladolid, Palencia y Ávila. De esta forma, Burgos ha caído en el olvido, a pesar de ser la primera provincia de la comunidad a nivel industrial. El Parque Tecnológico de Burgos tiene diez años de tramitación estéril que en diciembre del pasado años ha dado su primer paso hacía adelante, con la aprobación del Plan Regional. Haciendo la comparativa con el Parque Tecnológico de León, éste comenzó su redacción al mismo tiempo que el de Burgos, ayá por 2005, y lleva cinco años en funcionamiento.
Terreno industrial para innovación
Para el Alcalde, Javier Lacalle, el Parque Tecnológio y el CAE no son una prioridad porque ya está el suelo industrial de Villalonquejar IV. Para Roberto Alonso esta afirmación supone desconocer las necesidades industriales y los distintos tipos de suelos que hay. Villanlonqueja IV es un terreno industrial de tipo generalista, es decir, para producción. Por su parte, el Parque Tecnológico es un suelo libre de ruidos y de gases, hecho para empresas tecnológicas y de investigación. Por último, el CAE está enfocado a suelo para empresas de logística y del sector servicios.
Para UPyD esta legislatura está siendo “la legislatura de los eventos” y la da por perdida en cuanto al desarrollo económico y social. “Dejémonos de fuegos artificiales y florales y miremos hacia el futuro”, declaró Roberto Alonso. Además añadió, si UPyD gana poder en los próximos comicios, centraran su esfuerzo en desarrollar tanto el parque Tecnológico como el CAE.