La historia petrolífera de la Lora, a exposición
El Monasterio de San Juan acoge ‘Petróleo de la Lora. 50 años de historia’ con fotografías de Federico Vélez
Materiales originales, paneles informativos y episodios del NO-DO completan la muestra
Los actos conmemorativos continuarán con la cita institucional el 7 de julio, en Sargentes de Lora
Numerosos vecinos de Sargentes de Lora se han acercado hasta el Monasterio de San Juan para inaugurar ‘Petróleo de la Lora. 50 años de historia’, exposición con la que se conmemora la aparición del oro negro en este páramo burgalés, tras décadas de prospecciones a lo largo y ancho de la provincia. Las fotografías de Federico Vélez, padre e hijo, son las principales protagonistas de una muestra que hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del que es único campo petrolífero en tierra que continúa activo en nuestro país.
De las más de 1.000 instantáneas que conforman el archivo compartido de estos grandes profesionales burgaleses, Sara Vélez, fotógrafa de tercera generación, ha seleccionado aquellas que mejor representan lo que significó el descubrimiento de petróleo para la Lora y sus habitantes. Tal y como recuerda el actual alcalde, Leoncio Ruiz, “la alegría fue indescriptible”, porque por fin aparecía el tan ansiado oro negro y, a partir de entonces, el pozo nº1 Ayoluengo se convirtió en un referente, no sólo provincial, sino también nacional, que atrajo la atención, incluso, de los entonces Príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía.
La muestra se completa con materiales originales procedentes de la explotación, como el perforador que dio con la primera bolsa de petróleo, maquetas y paneles informativos. Además, se cuenta con archivos del NO-DO, cedidos por la Filmoteca Nacional, en los que se habla del campo burgalés, lo que es, sin duda, un ejemplo excelente de la repercusión que la noticia tuvo en su día. Y es que el petróleo apareció en 1964, en una España que acababa de dejar atrás la autarquía y estaba en pleno desarrollo económico y apertura política y social. La Lora significaba cambio, un futuro próspero, aunque finalmente las expectativas no se cumpliesen.
Museo del Petróleo
La exposición es la primera pieza de todo un conjunto de iniciativas que se ponen en marcha para conmemorar este 50 aniversario, y que tendrán como punto álgido un “emotivo acto” en Sargentes de Lora. Será el 7 de julio, 50 años y un día después del gran hallazgo, explica el alcalde, y, aunque estaba previsto inaugurar el Museo del Petróleo, el contenido aún no está completo, así que sólo se podrá visitar en esa jornada festiva. Un museo que será también centro de recepción de turistas del futuro geoparque de la Lora, y que coordina Fernando Manjón.
El contenido del museo serán fotografías de la época y recortes de prensa, fundamentalmente del primero de los pozos abiertos, así como otro tipo de materiales y explicaciones sobre el petróleo: geología, exploración, explotación, perforación y derivados del oro negro. El presupuesto total asciende a 600.000 euros, afrontándolo en su mayor parte el propio Ayuntamiento, aunque también cuentan con financiación externa de Repsol, Junta, La Caixa o CajaCírculo.
Trabajo académico
Un grupo de investigadores de Comunicación Audiovisual y Patrimonio, bajo la dirección de Javier Peña, ha sido el encargado de planificar está conmemoración, a petición del Ayuntamiento de Sargentes de Lora. Además de la muestra inaugurada esta tarde, y que se podrá visitar en el Monasterio de San Juan hasta el 11 de mayo, se pondrá en marcha una página web con toda la información relativa a la extracción de petróleo en la Lora y se editará un libro con fotografías de Federico Vélez, que está a punto de ver la luz.