La Diputación no prevé un colapso de Abajas

Borja Suárez afirma que el Ayuntamiento les ha garantizado la cobertura de la necesidades

El portavoz provincial asegura que la Junta está dispuesta a participar en el acuerdo para la cesión del vertedero al Consorcio Provincial de Residuos

La Diputación no prevé un colapso de Abajas Vaso de Abajas. BC

La Diputación no prevé un colapso del vertedero de Abajas. Apenas unas jornadas después de que el PSOE denunciara que “Burgos podría quedarse sin vertedero” debido al retraso en la construcción del segundo vaso, el portavoz del equipo de gobierno provincial, Borja Suárez, ha querido tranquilizar los ánimos. Y lo ha hecho afirmando que el Ayuntamiento de Burgos, que es quien gestiona actualmente el vertedero, “nos ha asegurado” que la capacidad real de Abajas será “suficiente” para absorber los residuos de toda la provincia mientras se ejecuta la construcción del segundo vaso.

Según ha explicado Suárez, “se está habilitando un nuevo vaso” destinado a residuos industriales, los cuales suponen alrededor del 30 por ciento del total. Esta actuación, sumada a la ampliación del 15 por ciento que se está llevando a cabo en el vaso principal “permitirá dar a basto” para cubrir las necesidades de la provincia. Eso es al menos lo que le ha transmitido el Ayuntamiento de Burgos a la Diputación, y “tenemos que creer que esa va a ser la realidad”, ya que “hay garantías” al respecto.

Lo que está claro es que la gestión del vertedero de Abajas ha entrado en un punto muy complejo. Y no sólo por las dudas generadas en torno a la capacidad de la instalación, sino también por su propio futuro. La Diputación ya ha empezado a estudiar el borrador del convenio planteado por el Ayuntamiento para la cesión del vertedero al Consorcio Provincial de Residuos y, a la espera de entrar al detalle, parece que la propuesta gusta.

En este sentido, Suárez ha reconocido esta mañana que “la Diputación tiene un gran interés en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos que permita al Consorcio gestionar” el vertedero, para lo que están valorando todos los planteamientos, incluidos muchos de los que puso sobre la mesa esta misma semana el PSOE.

El papel de la Junta

Pero sin duda, el aspecto que más dudas está generando en torno a la cesión de la gestión del vertedero tiene que ver con el papel que ha de representar la Junta de Castilla y León. No en vano, desde diferentes ámbitos se viene exigiendo a la administración regional una mayor implicación en todo este tema y, al parecer, el ejecutivo de Valladolid está dispuesto a participar.

Tal y como ha asegurado Suárez, “ya se han establecido los contactos necesarios para llegar a acuerdos” y “la Junta está abierta a buscar fórmulas de cooperación, tanto en el ámbito económico como en el de la gestión”. En este sentido, el futuro del Consorcio Provincial de Residuos dependerá de la participación de la Junta en todo el proceso, una participación que “es bienvenida” pero que tenía que haber llegado “mucho antes”.