Familias de represaliados en Valdenoceda reclaman igualdad de trato
Exigen el mismo trato que reciben procesos de recuperación de otras víctimas
Afirman que seguirán trabajando en la identificación de los restos a pesar de las “zancadillas”
La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda sigue en sus trece. No van a parar “hasta que se identifiquen los restos de todos” los fallecidos en la prisión entre 1.938 y 1.943. Y eso a pesar de las “dificultades” y “zancadillas” que están encontrando por el camino. Apenas unos días después de realizar la entrega de los restos de 23 represaliados, la plataforma ha reclamado a las administraciones públicas más “igualdad” en el trato que reciben respecto a otros colectivos.
Según ha explicado el presidente de la plataforma, José María González en declaraciones a BurgosConecta, “el Gobierno no está cumpliendo con lo que anunció”. Y es que, “en 2012 se dijo que iba a haber menos dinero para la memoria histórica, pero más para las exhumaciones, pero al final nada de nada”.
En cambio, lamenta, sí que está habiendo inversión pública para la recuperación de otras víctimas, como los militares fallecidos en el accidente de helicóptero en Canarias, el caso Marta del Castillo y otros muchos. Todos ellos, procesos de recuperación que “aplaudimos“, pero que están generando un agravio comparativo. No en vano, “nuestro caso es igual. Seguimos esperando los restos de los nuestros y reclamamos el esfuerzo de las administraciones, que hoy es totalmente nulo, en contra de la propia Constitución que dicen defender”.
En este sentido, el colectivo recuerda el “deber moral” que tiene el Gobierno para ayudar en la recuperación de los restos de los represaliados, ya que el artículo 14 de la Constitución dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna”.
Por todo ello, desde la plataforma reclaman al Gobierno “las inversiones necesarias para poder recuperar los restos de nuestros seres queridos”, enterrados hace más de 70 años en una parcela aledaña al antiguo cementerio que actualmente está siendo utilizada pare realizar nuevos enterramientos. Unas ayudas de las que ya dispusieron tiempo atrás y que después de más de un problema ya no disfrutan.
“Nos han concedido dos ayudas, una en 2006 y otra en 2009. El problema es que esta última, que era de 58.000 euros la hemos tenido que devolver con los intereses de demora, que hemos pagado de nuestros propios bolsillos, por un retraso en la tramitación para el traslado de las nuevas sepulturas”, ha explicado González.
Ahora, y mientras siguen trabajando para identificar los restos ya localizados, la plataforma espera que las administraciones cumplan con su palabra y ayuden a la identificación de “todos los que quedan”, una tarea en la que “seguiremos peleando”.