923.000 euros para renovar la red de aguas de Pradoluengo
Un convenio con la Consejería de Medio Ambiente permitirá modernizar el sistema de saneamiento y abastecimiento
El Gobierno Regional aportará el 70% de la inversión, y se cuenta también con el apoyo de la Diputación
Tuberías antiguas, fugas incontroladas, imposibilidad de utilizar la EDAR y la ETAP son algunas de las deficiencias
Pradoluengo renovará su sistema de abastecimiento y saneamiento de agua gracias a la colaboración económica de la Junta de Castilla y León, a través de un proyecto que permitirá superar la situación “anacrónica” que vive el municipio burgalés. Su alcaldesa, Raquel Contreras, recuerda que cuentan con una red de tuberías muy antigua, de fibrocemento, hierro y plomo (algunas datan de 1930), que presentan una gran cantidad de fugas y sin posibilidad de cortar por tramos ante la falta de llaves. Además, muchos colectores están defectuosos.
En Pradoluengo no controlan ni la cantidad de agua que se consume ni la que se pierde, debido a la falta de contadores. Las estaciones potabilizadora y depuradora (ETAP y EDAR), que ya están construidas, no pueden funcionar porque el pueblo consume más agua de la que son capaces de gestionar, como consecuencia de las importantes fugas. Por todo ello, Contreras considera que la inversión que se va a llevar a cabo, y que ascenderá a 922.817 euros, es fundamental para garantizar un sistema de abastecimiento y saneamiento del agua de calidad y moderno.
22 meses
El proyecto de mejora del sistema de aguas será cofinanciado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pradoluengo, entidad que aportará 264.000 euros del total del presupuesto. En estos momentos, las obras están en proceso de contratación, y ya se sabe que tendrán un plazo de ejecución de 22 meses, los últimos 6 para la puesta en marcha. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha valorado este “ejemplo de colaboración entre dos administraciones para mejorar la calidad de vida” de los habitantes, recordando que ese debe ser su principal objetivo, atender las necesidades de los municipios.
Además, con esta renovación del sistema de abastecimiento y saneamiento se reducirán costes, al controlar el agua consumida y acabar con las fugas, al mismo tiempo que se minimizarán los efectos negativos en el medio ambiente, tras cambiar las tuberías más antiguas. Con un nuevo sistema que garantiza agua de calidad para todos, tanto los 1.500 vecinos habituales como los casi 3.000 que se reúnen en verano, se ofrece también una oportunidad para cualquier actividad económica ya instalada en Pradoluengo o que tenga intención de hacerlo en el futuro.
El convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pradoluengo recibió el visto bueno del pleno municipal el pasado mes de diciembre. Se cuenta también con la ayuda de la Diputación de Burgos para sufragar la parte correspondiente al Consistorio.