2,5 millones de euros para las entidades locales menores

La Diputación aprueba una nueva línea de ayudas a proyectos en las pedanías

La convocatoria completa la inversión planteada para los planes provinciales

2,5 millones de euros para las entidades locales menores Palacio Provincial. GIT

La Diputación de Burgos repartirá 2,5 millones de euros entre las pedanías de la provincia. Así lo ha aprobado la junta de gobierno de la administración provincial, que ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas a entidades locales menores que completa el paquete de planes provinciales puestos en marcha a lo largo del año.

Según ha explicado tras la junta de gobierno el diputado José Antonio López Marañón, se trata de una línea de ayudas destinada a financiar actuaciones de urgencia en las pedanías. Así, el dinero se destinará a la realización de obras como pavimentaciones, reforma del alumbrado público, reformas en la red de aguas o, incluso, para el “pago de alguna factura” que pueda estar pendiente.

La línea de ayudas viene determinada por varias características. La primera es que todas aquellas pedanías que soliciten financiación y certifiquen el destino de la misma, recibirán “no menos de 2.500 euros”. A partir de ahí, la aportación de la administración provincial se verá incrementada en función de otros criterios, sobre todo el poblacional. Según ha afirmado López Marañón, habrá muchas entidades locales menores que reciban “alrededor de 3.000 euros”, ya que su población es mínima.

Otra de las condiciones para acogerse a esta línea de ayudas será la aportación de fondos propios. Y es que, desde la Diputación se intenta que también exista un compromiso por parte de las pedanías. Así, los proyectos planteados deberán ir financiados al 10 por ciento con los fondos de las propias entidades locales menores.

Todas aquellas pedanías interesadas en acudir a esta convocatoria de ayudas deberán presentar las correspondientes propuestas y, llegado el caso, las memorias. Posteriormente, la Diputación las estudiará y decidirá el destino de los fondos con la intención de que las entidades locales menores puedan cobrar las ayudas antes de final de año.

Un reparto de más de 23 millones

Esta convocatoria viene a complementar los diferentes planes provinciales puestos en marcha este año, cuyo presupuesto conjunto ha ascendido hasta los 23,5 millones de euros. Buena parte del pastel se lo han llevado los ayuntamientos, que se han repartido 17,5 millones para financiar multitud de proyectos en el ámbito de sus competencias.

Sin embargo, siguiendo el ejemplo del año pasado, la Diputación ha querido ampliar el radio de actuación, involucrando a las propias pedanías, muchas de las cuales “estaban algo olvidadas por sus ayuntamientos”. Así, esta línea de ayudas, de la que el año pasado disfrutaron muchas de las entidades locales menores de la provincia, está teniendo una “buena acogida” y se espera que vuelva a ser un éxito.