1.560 firmas para reajustar el calendario laboral de Atención Especializada

CSIF, SIS-cyl, CGT y USAE afirman que existen “calendarios leoninos”

Denuncian la pérdida de 116 puestos de trabajo en el Complejo Asistencial de Burgos

1.560 firmas para reajustar el calendario laboral de Atención Especializada Las firmas se han recogido en 3 semanas. GIT

Los sindicatos CSIF, SIS-cyl, CGT y USAE han entregado esta mañana 1.560 firmas a la gerencia del Complejo Asistencial de Burgos con el objetivo de reclamar una reforma del calendario laboral de los profesionales sanitarios. Y es que, según han denunciado en rueda de prensa los representantes de las cuatro centrales sindicales, “no se está computando el tiempo real” de trabajo.

Tal y como ha explicado Celedonio García, de SIS-cyl, “tenemos unos calendarios leoninos“, que en algún caso obligan a trabajar 235 días al año, es decir, 6 días a la semana, una situación que está provocando “situaciones de estrés” entre los trabajadores afectados.

En este sentido, García también ha denunciado la falta de concreción en el solape de turnos, ya que “dicen que hacemos 7 horas y media cada día, pero en realidad muchos hacemos 8 y sólo nos computan 7”. Esta situación, además, ha provocado un “agravio comparativo” entre los propios profesionales médicos, ya que algunos disfrutan de “14 horas libres al año” como consecuencia de la aplicación de los acuerdos a los que llegó en su día la Junta de Perosnal, mientras que otros “no reciben nada”. Sea como fuere, desde los cuatro sindicatos integrados en la plataforma se reclama la concesión de “al menos 49 horas al año” por este concepto, que son las que “hemos calculado” que se hacen de más.

Estas dos grandes reivindicaciones vienen motivadas por los “recortes” que está sufriendo la Atención Especializada en Burgos. “Cuando aún estábamos en el Hospital Yagüe se nos dijo que se iba a incrementar la plantilla entre un 15 y un 20 por ciento”, pero lejos de cumplir esas previsiones, la realidad es que la plantilla orgánica del Complejo Asistencial de Burgos se ha reducido en “116 personas”. Esta situación ha motivado el “cierre de algunas plantas” del HUBU en verano y una cobertura de bajas mínima. También se están dando casos “puntuales” en los que “sólo hay una enfermera por las noches en la unidad de estancias temporales”.

Todo ello ha derivado, según los sindicatos integrados en la plataforma, en un aumento de las listas de espera en varias especialidades.

Mención aparte se merecen las críticas vertidas hacia la gestión del propio HUBU. A juicio de Jesús Beato, de CGT, “no es un hospital público”, y eso repercute en “el servicio” que se presta a la ciudadanía.  En este sentido, los representantes sindicales han denunciado la “externalización” de parte de los servicios de Logopedia, Rehabilitación y Cirugía y Trauma, cuyo coste se eleva hasta los 3,1 millones de euros, mientras que en verano está previsto el cierre de parte de los servicios de Ginecología, Reanimación, y Cirugía y Trauma.

También en el ámbito rural

Asimismo, los sindicatos integrados en la plataforma, han solicitado un cambio en la política de amortización de plazas sanitarias en el ámbito rural, donde aseguran que se han perdido un total de 22 puestos de trabajo en los últimos meses.

Por todo ello, desde CSIF, SIS-cyl, CGT y USAE exigen un cambio de rumbo en los planteamientos de la gerencia del Complejo Asistencial de Burgos con unas firmas que también se harán llegar en los próximos días a las gerencias de Aranda y Miranda.